Economía

Transporte intermunicipal pronostica aumento del 10 % en tarifas de pasajes a partir de enero

El incremento de los peajes y otros costos operativos llevaría a un alza del 10 % en las tarifas de transporte intermunicipal a finales de enero, según ADITT

Foto: cortesía

Foto: cortesía

En entrevista con Caracol Radio, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), confirmó que los costos operativos del sector han incrementado significativamente debido al alza en los precios de los peajes, el combustible y otros insumos esenciales. Ante esta situación, se prevé que las tarifas de los pasajes intermunicipales puedan subir, en promedio, un 10 % al finalizar enero.

Rodríguez explicó que el aumento de los peajes, que comenzó a regir hoy, es solo uno de los factores que presionan la estructura de costos de las empresas de transporte. A esto se suma el incremento del Índice de Precios al Consumidor (15,36 % en 2024), el ajuste del salario mínimo (9,5 %), y el alza del combustible, que ya acumula un 8,5 % en el último año. Todo esto impacta directamente en los gastos de mantenimiento, repuestos y operación de los vehículos.

El presidente de ADITT señaló que, aunque las tarifas aún no se han ajustado, las empresas están analizando sus estructuras de costos y es probable que el aumento comience a reflejarse en los próximos días. “El estimativo que hacemos nosotros es que es posible que, finalizando el mes, se puedan empezar a ver los primeros incrementos, por lo menos en un 10 % del valor de la tarifa”, afirmó Rodríguez.

¿Qué rutas serán más afectadas?

Según el representante de ADITT, las rutas de cercanías —es decir, aquellas de corto recorrido— suelen ajustar sus tarifas a inicios de año, mientras que las rutas de media y larga distancia tienen mayor flexibilidad para variar sus precios a lo largo del año, dependiendo de la demanda. Este comportamiento podría implicar un ajuste adicional en las tarifas en abril, cuando se aplique un nuevo incremento a los peajes.

Preocupación por el ACPM

Rodríguez también expresó la inquietud del sector frente a un eventual aumento en el precio del ACPM, que representa el 35 % de los costos operativos de los vehículos de pasajeros y es utilizado por más del 90 % de la flota de transporte intermunicipal. “Cualquier incremento en el diésel va a tener una incidencia grande en los costos operativos, y hoy no hay otra alternativa de combustible para esta operación”, advirtió.

El gremio hace un llamado al Gobierno para que evalúe mecanismos de mitigación que permitan controlar los costos del transporte y evitar que estos se trasladen de manera desproporcionada a los usuarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad