Investigan si vivienda en la que encontraron un cuerpo sin vida, en Dosquebradas, es casa de pique
Tres adultos, incluyendo una mujer, quedaron capturados. Adicionalemente, un menor de edad fue aprehendido en medio de un operativo.
El coronel Yeison Ramos, subcomandante de la Policía Metropolitana, no reconoció la existencia de casas de pique de cuerpos en el área metropolitana. Sin embargo, dijo que se estaba investigando si los inmuebles allanados, recientemente, están relacionados con previos casos de desmembramiento de cuerpos, al menos siete casos, que se presentaron durante el último trimestre del pasado año 2024.
Durante una operación adelantada recientemenete se encontraron armas cortopunzantes, estupefacientes, un arma de fuego tipo revólver y la captura de tres personas mayores de edad, entre ellas una mujer, y también se logró la aprehensión de un adolescente.
Las identidades de las personas capturadas aún no han sido reveladas, pero según la investigación son naturales de los municipios de Quinchía y de Pereira, departamento de Risaralda. Otros dos serían de la ciudad de Cali, y del municipio de Roldanillo, ambos del departamento del Valle del Cauca.
Extraoficialmente, Caracol Radio conoció otros detalles de la operación, todo relacionado con las dos viviendas allanadas. Las dos casas se comunicaban, pero además hallaron elementos de limpieza, cuchillos y machetes.
En el segundo piso de una de las viviendas, dentro de un baño estaba el cadáver del joven asesinado, al que identificaron como Andrés Vallejo.
Entre otros detalles, se supo que el cuerpo estaba amarrado, con signos de tortura y tenía alrededor del cuello una cuerda, lo que hace presumir que murió por estrangulamiento.
Aún no hay detalles del reporte de Medicina Legal, donde se indique si el cuerpo tenía otras lesiones causadas con armas cortopunzantes o con arma de fuego.
El coronel Yeison Ramos, subcomandante de la Policía Metropolitana, dijo que la investigación avanza para determinar si estas viviendas eran utilizadas para desmembrar cuerpos.
Coronel Yeison Ramos - Subcomandante de la Policía Metropolitana
Hasta el momento no hay mayor información sobre la víctima. Se supo que era hincha del Deportivo Pereira, que residía en el mismo sector en compañía del papá y un hermano, y hasta el momento una de las hipótesis es que habría comenzado a trabajar con un grupo que expende estupefacientes en ese mismo sector del barrio El Japón.
De hecho, el alcalde del municipio de Dosquebradas, Roberto Jiménez, señaló en sus declaraciones que, al parecer, la posible causa del homicidio, habría sido una deuda de dinero.
Roberto Jiménez - Alcalde Dosquebradas
La Policía habría recibido información por ruidos extraños en esa vivienda y fue así como las autoridades llegaron hasta el lugar para capturar a estos tres adultos y lograr la aprehensión del menor de edad.
Los cuatro capturados, supuestamente, harían parte de la organización criminal Cordillera y las autoridades creen que todos los involucrados formarían parte de un grupo dedicado a la venta de la droga sintética conocida como Tucibí.