Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Es mejor desayunar dulce o salado? Según nutricionistas, esta sería la opción más saludable

El desayuno es considerado por muchos como la comida más importante del día, por lo que debe hacer una elección de alimentos de acuerdo al bienestar y salud para su cuerpo.

¿Es mejor desayunar dulce o salado? Expertos responden

Una de las primeras elecciones que realiza una persona tras despertarse es decidir qué desayunará, las opciones son bastante variadas y pueden incluir opciones dulces o saladas, curiosamente, esta designación puede influir en los niveles de energía a lo largo del día.

Lea también:

Se ha popularizado la premisa de que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, según Natalia Gil, miembro de la Comisión de Educación Alimentaria en España, esta es una frase que ha utilizado la industria del Marketing durante mucho tiempo para hacerle publicidad al típico desayuno compuesto por cereales, lácteos azucarados y productos procesados.

La elección de los tipos de alimentos para el desayuno debe basarse en dos metas cruciales, la primera es evitar el déficit energético a lo largo del día, y el segundo es que el desayuno sea suficiente para regular los niveles de glucosa en la sangre.

Entre las opciones se encuentran los desayunos de tipo dulce, estos pueden ser cereales, pastelería o frutas, por otro lado, están los desayunos de tipo salado, puede incluir alimentos como huevos, tostadas, salchichas, entre otras.

¿Cuál desayuno es más saludable?

Un desayuno que contenga grasas saludables y proteína, como lo son el aguacate y el huevo, pueden satisfacer las necesidades principales del cuerpo para mantener la energía durante el día.

Para Paula Serrano, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, la idea de consumir dulces en el desayuno no está mal, pues existen alimentos dulces saludables como el yogur con fruta, tostadas, plátano o avena con frutas y canela.

Serrano aconseja que el consumo de cereales azucarados o pastelería debe ser moderado y no se debe realizar día a día, pues estos poseen altos niveles de azúcar, lo que, en consecuencia, desregula los niveles de glucosa y reduce la energía a lo largo del día.

Según los expertos, un desayuno salado se decanta más por ser saludable que el dulce, esto por la cantidad de proteínas y grasas saludables que aporta al cuerpo, además que permite regular los niveles de glucosa en la sangre.

Recomendaciones de desayunos saludables

Desayuno saladoDesayuno dulce
Tostadas de pan 100% integral (trigo, centeno, espelta, trigo sarraceno…) con aceite de oliva, tomate y queso fresco de cabra.Bizcocho de plátano y cacao al microondas con virutas de chocolate (súper rápido y fácil de hacer).
Crepes de harina de avena con aguacate, salmón ahumado y nueces.Crepes de harina de avena y cacao con rodajas de plátano y crema de cacahuete.
Pan 100% integral con tortilla francesa y hummus de garbanzo.Macedonia de fruta con canela y crema de cacahuete
Tortas de maíz o arroz con salmón ahumado, queso mozzarella y orégano.Yogur natural con higos, plátano y nueces.
Café con bebida de avena y una tortilla de espinacas con queso fresco y aguacate, acompañada de una pequeña porción de avena integral cocida.Bizcocho casero elaborado con fruta, harina integral y aceite de oliva (por ejemplo, bizcocho con pera, con manzana…)

¿Qué pasa con aquellos que no desayunan?

Aunque al ser la primera comida del día, muchas personas son incapaces de comer algún tipo de alimento en las mañanas, en estos casos, los expertos recomiendan no obligar al cuerpo a ingerir nada; sin embargo, beber agua sería ideal para mantener hidratado el cuerpo.

Los expertos en nutrición afirman que no existe una hora ideal para desayunar, pues los nutrientes que poseen los alimentos seguirán estando presentes sin importar la hora en que se consuman.

En el caso de los niños, el desayuno fomenta el rendimiento cognitivo, por lo que para aquellos pequeños es recomendable tomar un desayuno adecuado.