Radio en vivo

Justicia

Después de 28 años de búsqueda, una familia recibe el cuerpo de su ser querido en Putumayo

Según la investigación humanitaria, un grupo armado con presencia en la zona asesinó a Juan María Salamanca y posteriormente lo desapareció al dejarlo en el cementerio comunitario

Recuperación cuerpo desaparecido hace 28 años

Bogotá

Juan María Salamanca era un agricultor y padre de familia, reconocido en la zona del Bajo Putumayo y el Huila por su habilidad en el trabajo manual y las labores del campo. Su desaparición ocurrió en enero de 1996 mientras se desplazaba en el territorio.

Según la investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda, un grupo armado con presencia en la zona lo asesinó a Juan María y posteriormente lo desapareció al dejarlo en el cementerio comunitario.

En ese cementerio permaneció hasta mayo del año 2022, cuando un equipo forense de la Unidad de Búsqueda intervino el camposanto comunitario de la vereda Acaé del municipio de Orito, en el Putumayo y lo recuperó junto con otros dos cuerpos.

Dos años después de recuperar el cuerpo, los análisis hechos por expertos de Medicina Legal confirmaron que era Juan María Salamanca. Tras 28 años de búsqueda, su familia pudo recibir el cuerpo de su ser querido y darle sepultura.

Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda de Bajo Putumayo, que comprende la búsqueda de 3.116 personas dadas por desaparecidas en los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel y Puerto Leguízamo.