Balances y estrategias, ¿qué resultados debería arrojar el cónclave del Gobierno?
Panelistas creen que el gobierno debería hacer cambios en la ejecución de políticas públicas. También consideran que los cambios en el gabinete no traerán mayor estabilidad.
Balances y estrategias, ¿qué resultados debería arrojar el cónclave del Gobierno?
En Hora20 una mirada a fondo al cónclave del gobierno que arrancó en Bogotá y que busca definir la hoja de ruta para este año que será clave en la consolidación de agenda de cambio del Gobierno, miraremos lo que puede pasar con el gabinete y los retos que tiene el Ejecutivo. Después, una mirada a las propuestas de intervención militar en Venezuela que quedaron resonando en algunos sectores políticos.
Lo que dicen los panelistas
Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitaria y columnista en El Tiempo, planteó que los ejercicios de rendición de cuentas son necesarios y bienvenidos, sobre todo, a 18 meses de que concluya el mandato, “niveles de ejecución son bajos, niveles presupuestarios que afectarán inversión y las mayorías son magras”. También destacó que la salida de ministros implicará cambio en gerencia de las entidades y la pregunta que queda en el aire será el tipo de gabinete para enfrentar los riesgos, “no van a llegar grandes figuras políticas a estas alturas del gobierno”, sentenció.
De otro lado, manifestó que debe haber ejercicio de priorización, “la reforma a la Salud es ilustrativo porque saben que se va a caer, espera que se caiga y le echarán la culpa al congreso de la crisis en el sistema porque no se permitió la reforma”.
Para Jorge Mantilla, politólogo, PhD en criminología, experto en dinámicas del conflicto y columnista, se ve un gobierno que quiere pasar a quinta velocidad cuando sigue en primera y no tiene gasolina, “el panorama del país es deficitario, la caja del Estado está en mínimos y el recaudo es muy bajo”. Resaltó que el gobierno debe concentrarse en hacer control de daños, “plantear escenario de estabilidad, pero preocupa que esto de rendición de cuentas se convertirá en diálogo de oídos sordos por la polarización que tenemos”.
Manifestó que este gobierno es importante porque muestra que hay democracia, que hubo alternancia en el poder y que gobernó un presidente de izquierda en coalición con distintas tendencias, “hay una burocracia de izquierda que tuvo la posibilidad de gobernar y se cae ese discurso de que en Colombia no teníamos democracia. Promesa de reforma de mayor transparencia en las Fuerzas Militares es importante”.
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, destacó que si el Presidente en el 2025 se va a dedicar a trinar, en vez de ser ejecutivo, hacer seguimiento a compromisos y contestarles el teléfono a los ministros, a lo mejor el gobierno puede tener resultados, “en 2024 hubo cónclave, se fijó avanzar en entrega de nuevas sedes universitarias, se prometieron 26 y 500 mil nuevos cupos, pero no ha entregado ninguna sede”. Resaltó que lo que ya no hicieron en primeros tres años, no lo van a hacer en el cuarto año, “este momento no es de planear, hay que revisar qué se ha ejecutado, qué se ha entregado. El 2025 será un año de cierre”.
Para Andrés Caro, abogado, candidato a doctor en derecho de la Universidad de Yale y columnista, un cónclave no hace que un gobierno sea bueno, “si se es un presidente que construye relación con los ministros, el cónclave sirve para hacerle seguimiento a las políticas, pero para muchos ministros es la primera vez que se sientan con él”. Detalló que el uno a uno, que es una labor de gobierno importante, “pero no la hemos visto en este gobierno. Un presidente que piensa el gobierno como ejercicio retórico, usa el cónclave para jugar un rebota a uno con sus ministros y lo aplaudan”.
Manifestó que esperar algo de un cónclave es ingenuo y no va a pasar nada, “la pregunta es qué espera el presidente de sus ministros este año. No va a tener ministros que se preocupen por los grandes temas. Crisis de la salud y de seguridad la ven equivocadamente”.