En el 2024, Pereira fue la segunda ciudad del país más cara para vivir
La educación, los restaurantes, hoteles y el transporte fueron lo que más presionó la inflación en el territorio.
El más reciente estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre Índices de Precios al Consumidor, posicionó a la ciudad de Pereira, como la segunda ciudad de Colombia más costosa para vivir en el 2024, esto con una inflación que llegó a los 5,98 %, se trató de 0.78 puntos porcentuales por encima del registro nacional que fue de 5,20 %.
El primer lugar fue ocupado por la ciudad de Bucaramanga con un IPC de 6,06 %, y el tercer lugar fue para Bogotá con una cifra de 5,59 %.
En el caso del Eje Cafetero, Armenia también estuvo por encima del registro nacional con una inflación de 5,50 %; caso contrario ocurrió con Manizales, que se ubicó entre las ciudades más económicas para vivir, con una cifra de 4, 67 %.
Este mismo estudio evidenció que el, la educación, los restaurantes y hoteles y el transporte, fueron los que más presionaron a la inflación en este territorio durante el año anterior, con variaciones de 11,33 %, 9,66 % y 8,95 % respectivamente.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó las subclases que presionaron el IPC para el territorio.
Piedad Urdinola, directora del Dane
En el caso de la variación mensual, Pereira registró una inflación de 0,45 %, siendo la novena menor variación del país, y la segunda del Eje Cafetero, pues en Armenia la cifra llegó a 0,47 %, y en Manizales a 0,35 %.
A pesar del panorama reflejado por Pereira, en diciembre de 2024 la variación anual del IPC en el país fue 5,20 %, es decir, 4,08 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,28 %, un importante descenso en el costo de vida de los colombianos.