Advierten que UPC del 2025 inició el año con un déficit de $9,2 billones
El observatorio financiero Así Vamos en Salud también alertó que el incremento insuficiente de la UPC agudiza la crisis del sistema
El observatorio financiero Así Vamos en Salud, advierte en su más reciente informe que la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para la vigencia 2025 inició con un déficit estimado de 9,2 billones de pesos, y el incremento insuficiente de dicho indice en 5,36% agudiza la crisis financiera del sistema.
A esta alerta se suma que el dinero de gasto destinado para cubrir el presupuesto máximo de la vigencia 2025 es de $502 mil millones, inicia el año desfinanciado, considerando que para el presupuesto máximo de 2024 la ejecución fue de $2,3 billones a noviembre.
El informe resalta las cifras sobre las pérdidas operacionales de las EPS, que ascendieron a $3,1 billones, con el régimen contributivo acumulando el 64% de estas pérdidas, igualmente el patrimonio de dichas entidades alcanzó un déficit de $7,1 billones, lo que evidencia una “descapitalización crítica”, según el informe.
Entre tanto, de acuerdo al observatorio existe otra preocupación respecto a la los reportes de los estados financieros incompletos de la Nueva EPS, aspecto que dificulta los cálculos y previsiones de la UPC.
“Si bien la calidad de los datos puede ser mejor, es necesario establecer técnicamente el incremento asociado a la demanda efectiva de servicios y tecnologías de salud en el cálculo de la UPC, explicado por las necesidades de la población. Esto debe hacerse fuera del posible ruido que generan las variaciones atípicas que dan lugar a dudas sobre el comportamiento real de las frecuencias y costos en el sistema”, señala el boletín.