JEP entregará el primer balance quincenal sobre los restos óseos hallados en La Escombrera. ¿Cuándo?
Los restos óseos hallados recientemente serán enviados a Medicina Legal para su identificación.
Tras el hallazgo de nuevas estructuras óseas en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín, que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregarán el próximo martes 21 de enero el primer balance quincenal sobre dicho proceso.
La información será entregada en esa fecha para respetar el protocolo acordado con las mujeres y las familias buscadoras. Mientras tanto, esos restos óseos serán enviados a Medicina Legal para que se surtan los análisis de identificación correspondientes.
Estos resultados se dieron luego de la reactivación de la intervención forense, el pasado 7 de enero, y tras la medida cautelar que ordenó la JEP para proteger La Escombrera, donde se presume habría enterradas 502 víctimas de la violencia.
Lea también:
¿Identificación?
Con el objetivo de avanzar en la identificación de estos hallazgos, la JEP y la Unidad de Búsqueda solicitaron a las personas que tengan a un familiar desaparecido en La Escombrera y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN lo hagan con el propósito de realizar las tomas de muestras biológicas.
El Alto Tribunal aún no ha confirmado si los primeros restos óseos hallados el pasado 18 de diciembre en La Escombrera son o no de víctimas de la Operación Orión. Por ahora, aclararon que la investigación se está haciendo adelantada para determinar la identidad de las personas.