Quindío busca alcanzar 34.700 matrículas en 2025; avanza contratación del PAE
La secretaría de Educación del Quindío ponderó un faltante de 6.200 estudiantes pendientes de matricularse para alcanzar la meta de estudiantes matriculados.
Armenia
El retorno a clases para la totalidad de los estudiantes en el Quindío está fijado para el próximo 20 de enero, y la secretaria de Educación Departamental, Tatiana Hernández Mejía, dio a conocer que se cuenta con las condiciones y garantías para toda la comunidad educativa en cuanto a la infraestructura en las sedes educativas. En cuanto al Plan de Alimentación Escolar (PAE), dijo que se está en proceso de contratación del operador.
“La alimentación escolar en este momento nos encontramos en proceso de contratación, estamos en las diferentes etapas de ese proceso de selección que se adelanta mediante la Bolsa Mercantil de Colombia, por intermedio de un comisionista de bolsa que para nuestro caso en esta oportunidad es la empresa Geo capital SA con este comisionista, pues estamos en la labor de tener el operador del Programa de Alimentación Escolar que cumpla con todos los requisitos técnicos financieros y jurídicos definidos en la ficha técnica de nuestro proceso de selección esperando entonces que así podamos nosotros garantizar de una forma óptima la prestación del servicio durante este año”, explicó Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación del Quindío.
Se espera, además, una inversión de 1.200 millones de pesos que ya se están ejecutando con la secretaría de Infraestructura del departamento, para intervenir más de 7 instituciones educativas para hacer importantes mejoramientos en infraestructura.
“En esta vigencia, 2025 tenemos la intervención de más de 7 instituciones educativas donde aquí vamos a hacer mejoramientos ya importantes en la infraestructura en casi todos los municipios en instituciones educativas de casi todos los municipios del departamento para así entonces lograr tener esa Escuela Segura y esa escuela donde puedan nuestros chicos y chicas recibir clases en las condiciones que correspondan. Esto es una inversión de 1.200 millones de pesos que se están ejecutando por la Secretaría de Infraestructura y creemos entonces que esto va a ser un impacto importante en la en la infraestructura educativa de nuestro departamento”, dijo Hernández Mejía.
La secretaría de Educación departamental, por su parte proyecta una matrícula total de estudiantes en todo el Quindío de 34.700 estudiantes. Hasta el momento se tiene registro de 25.083 estudiantes niños, adolescentes, exceptuando las personas extra edad y adultos mayores. Hay 6.200 estudiantes pendientes de matricularse.
Son 54 IE en los 11 municipios para garantizar la cobertura educativa, por lo que la secretaria mencionó que existen diferentes modalidades de estudio para ofrecer a la ciudadanía y que no abandone su proceso de formación académica.
La secretaria Tatiana Hernández también realizó la extensiva invitación a los cuidadores y/o padres a que los niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores se matriculen en la modalidad educativa más conveniente, pero es primordial continuar con el proceso educativo en la básica y media, tan importante para construir una mejor sociedad, como para la continuación de la formación académica individual ya que actualmente están a tiempo de matricularse aún.
Sin embargo, cabe resaltar que las instituciones CASD y la Escuela Normal Superior del Quindío en Armenia, ya no tienen disponibilidad de cupos para el próximo año.
Tatiana Hernández Mejía, secretaria de Educación del Quindío.