El DADIS y el HUC unen esfuerzos para mejorar la atención en Cartagena
Autoridades de salud presentaron estrategias conjuntas para optimizar servicios y fortalecer el sistema
Cartagena
La directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Malka Irina Piña Berdugo, y el gerente del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Rodrigo Javier Arzusa Jiménez, anunciaron acciones conjuntas para mejorar la atención en salud tras una visita oficial al principal hospital de alta complejidad de Cartagena.
Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp
“Hoy logramos mostrarle a la doctora Malka los avances en la atención de pacientes, en infraestructura y en acciones para garantizar la seguridad del paciente. Nuestro compromiso es seguir siendo el centro de referencia más importante de la Costa Caribe”, afirmó Arzusa.
Durante el encuentro, se definieron cuatro líneas de acción prioritarias:
- Ruta Integral de Atención en Salud: Implementación de una ruta que optimice los servicios en Cartagena, garantizando atención coordinada.
- Recuperación de cartera: Gestión conjunta para garantizar los pagos pendientes de las EPS hacia las IPS, incluyendo el HUC.
- Seguridad del paciente: Enfoque en la humanización, integralidad y calidad del servicio.
- Pago oportuno al personal de salud: Priorización del bienestar del recurso humano.
El doctor Arzusa también anunció la creación de un programa para atender enfermedades huérfanas en Bolívar, buscando evitar que los pacientes sean remitidos a Barranquilla. “Lo que buscamos es evitar que los pacientes sean remitidos a Barranquilla, debido a la falta de contratación en el distrito”, puntualizó.
Además, destacó que el HUC continúa trabajando en el fortalecimiento financiero y asistencial, con planes de expandir servicios para atender mejor las necesidades de la comunidad.
A su turno, la directora del DADIS, Malka Piña, aseguró que la articulación con las IPS es clave para optimizar los servicios. Reiteró que una prioridad para 2025 será el saneamiento de la cartera pendiente con las IPS, objetivo que esperan cumplir este año.