Venezuela: ONU está preocupada por detenciones arbitrarias previo a posesión presidencial
Mientras la ONU expresa su preocupación, Estados Unidos rechaza hacer parte de un complot para derrocar a Nicolás Maduro .
La ONU se declaró “profundamente preocupada” por la detención arbitraria de opositores políticos al presidente Nicolás Maduro y, en particular, del defensor de derechos humanos Carlos Correa, en un mensaje publicado en la red social X.
“Es momento de esforzarse por calmar las tensiones y reducir el riesgo de nuevas violencias. El diálogo es primordial”, escribió Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, justo antes de la gran manifestación contra la investidura del presidente, prevista el viernes.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, prometió salir de la clandestinidad el jueves para liderar la primera gran manifestación de la oposición en semanas.
Paralelamente, el gobierno también anunció una marcha de apoyo al presidente socialista, quien debe juramentar para un tercer mandato el viernes.
Le interesa
Las autoridades han desplegado masivamente fuerzas de seguridad en el país, especialmente en la capital, Caracas, y han llevado a cabo una ola de arrestos, incluida la detención del excandidato opositor Enrique Márquez, acusado de formar parte de un complot para derrocar al presidente Maduro.
Carlos Correa, director de una reconocida oenegé defensora de derechos humanos, también ha sido detenido.
La oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de julio.
Plan para derrocar a Maduro
Estados Unidos “sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela” y cualquier afirmación de que participa “en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa”, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.
“Como Maduro y sus socios han demostrado en el pasado, detendrán y encarcelarán, sin justificación ni debido proceso, a los ciudadanos estadounidenses que entren en Venezuela”, declaró a la AFP este portavoz que pidió el anonimato.
Maduro anunció la captura de “un alto funcionario del FBI” y “un alto funcionario militar” estadounidenses entre un grupo de siete “mercenarios” supuestamente vinculados a un complot planificado por Washington, un enemigo recurrente.