Celebraciones de fin de año con pólvora aumentaron un 160% la contaminación ambiental en el Oriente
Así lo informó la entidad ambiental Cornare, que hizo la medición de la calidad del aire durante el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Oriente de Antioquia
Cornare publicó el resultado de un estudio que hizo sobre la calidad del aire y los niveles de contaminación que generó la excesiva quema de pólvora, especialmente en el Oriente de Antioquia, durante los cuatro principales días de celebración de fin y comienzo de año, como lo son el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, y la contaminación aumentó un 160%.
Según el estudio, los niveles de contaminación fueron analizados por las 6 estaciones ubicadas en municipios y corregimientos como Guarne, Marinilla, Rionegro, Guatapé, Jerusalén y La Danta.
“En un 160% aumentó el material particulado PM2.5 y PM10, entre otros contaminantes. Ello afecta no solo la salud, sino que también afecta a los animales y también el riesgo de nuestros bosques”, agregó Javier Valencia González, Director General de Cornare.
Le puede interesar:
Medellín atendió a 53 líderes sociales amenazados en 2024
Vencedor, el caballo rescatado en Rionegro con heridas y desnutrición, se recupera
La entidad agregó que los fuegos artificiales liberan partículas contaminantes y gases como PM10, PM2.5, dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), causando que las concentraciones de estos contaminantes sean hasta ocho veces más altas en las horas posteriores a su detonación.
También menciona que el fósforo blanco, el bario y el nitrato de potasio, material utilizado en los artefactos, pueden generar problemas hepáticos, neurológicos y alteraciones en el transporte de oxígeno en la sangre, sumado a los daños que genera la exposición prolongada a este humo, como daños neurológicos y enfermedades como el párkinson, alteraciones cognitivas y problemas en la memoria y el aprendizaje, además de lo que ocasiona en la fauna silvestre.