Radio en vivo

Internacional

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncia que dejará su cargo

Afirmó que se mantendrá en el cargo mientras se elige al nuevo primer ministro. Además, renunció como líder del Partido Liberal tras una década en el poder.

Justin Trudeau. I Foto: DAVE CHAN/AFP via Getty Images. / DAVE CHAN

El político canadiense, Justin Trudeau, quien asumió el liderazgo de su partido en abril de 2013, anunció que renunciará a su cargo como primer ministro y líder del Partido Liberal, luego de casi una década en el poder.

Tras unas vacaciones navideñas, el primer ministro informó en una rueda de prensa su decisión de salir del gabinete. “Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó Trudeau.

Asimismo, compartió que tras tomar la decisión, se comunicó con la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien representa al rey de Inglaterra como jefa de Estado, y le propuso que necesitan un nuevo departamento de sesiones, hecho que aprobó la prorrogación del Parlamento que “ahora estará preinscrita hasta el 24 de marzo”, tras que partidos de oposición presentaran una moción de censura contra Trudeau tan pronto como se reanudasen las sesiones de la Cámara Baja.

“Este país merece una elección real. Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser primer ministro”, dijo el primero ministro canadiense.

También comentó que se reunió con su familia durante las vacaciones para informarles de su decisión. “He tenido conversaciones largas con mi familia, sobre nuestro futuro. A lo largo de mi carrera, cualquier éxito que he logrado personalmente ha sido gracias a su apoyo y estímulo.”, resaltó.

En su intervención destacó: “Saben que soy un luchador. Cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que luche porque me preocupo profundamente por los canadienses. Me preocupo profundamente por este país. Siempre estaré motivado por lo que sea mejor para los canadienses”.

Esta decisión toma fuerza tras que el pasado diciembre, se anunció la salida de la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, por desacuerdos con el primer ministro profundiza la crisis de los liberales, quien en una carta acusó a Trudeau de “trucos políticos”, destacando que “no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconocemos la gravedad actual”.