Radio en vivo

Tendencias

Carnavales colombianos que son patrimonio de la humanidad, según UNESCO: Tienen sus propios museos

¿Ha asistido a alguno? Estas destacadas celebraciones han logrado un reconocimiento internacional por su valor cultural y su impacto en las sociedades de sus territorios

Personas en los desfiles de carnaval en el Carnaval de Barranquilla, en Colombia. (Getty Images) / Tiago_Fernandez

Colombia es un país destacado en el mundo por la gran diversidad de culturas que tiene en su extenso territorio nacional. Toda esta diversidad se puede observar en su riqueza gastronómica, artística, musical y hasta en sus fiestas.

Durante todo el año, se lleva a cabo un gran número de celebraciones que buscan homenajear y destacar las cualidades de cada territorio. En medio de todas esas ferias y fiestas, hay dos celebraciones especiales que se realizan comenzando el mes y que, por su valor cultural, se han convertido en verdaderos patrimonios de la humanidad.

Estos son los 2 carnavales que son patrimonio de la humanidad en Colombia

Leer más:

En Colombia, se celebran varios carnavales en diferentes partes del país, tales como el carnaval de Río Sucio o el Carnaval de Ocaña; sin embargo, hay dos de ellos que se destacan no solo en el país sino en el mundo entero. Se trata del carnaval de Barranquilla y el carnaval de Blancos y Negros, que se vivió durante este fin de semana de Reyes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, con sus siglas en inglés) determinó que estos dos carnavales colombianos fuesen parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué estos carnavales colombianos fueron elegidos como patrimonio de la humanidad por la Unesco?

Ambos carnavales fueron elegidos por la Unesco en diferentes años y contextos. Según cuenta la entidad, estas fueron las razones de su elección:

  1. Carnaval de Blancos y Negros (Pasto): fue elegido por la Unesco en el año 2009. Este carnaval se destaca por su color, diversidad y el gran simbolismo que expresa en las carrozas realizadas por los mismos habitantes de la capital de Nariño. Según la entidad, “esta fiesta reviste especial importancia como expresión del mutuo deseo de que el futuro esté presidido por un espíritu de tolerancia y respeto”.
  2. El carnaval de Barranquilla (Barranquilla): fue incluido en la lista en 2008, aunque originalmente fue proclamada como patrimonio de la humanidad en 2003. Según explica la misma organización del carnaval, esta celebración es patrimonio porque “reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena”.

Cada uno de estos carnavales ha impactado fuertemente la vida de los habitantes de sus territorios, pues se han convertido en una extensión de su identidad. Es por ello que, en ambas ciudades, se han construido museos que relatan los orígenes y las historias que se han tejido alrededor de cada uno de ellos. Estos museos son: