En diálogo con Caracol Radio el director de la fundación familia camionera unida de Colombia, Alberto Palma, y participante de las mesas de trabajo con el gobierno nacional y transportadores de carga y de pasajeros, <a href="https://caracol.com.co/2025/01/03/mintransporte-solicita-verificacion-a-procuraduria-del-cumplimiento-de-acuerdos-con-transportadores/" target="_blank">confirmó los avances que hay sobre los acuerdos firmados el pasado seis de diciembre del 2024, representados en 15 puntos relacionados con los derechos laborales de los camioneros, cambios estructurales en el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga, SICE - TAC</a>, y el registro nacional de dispositivos de control, entre otros.“Podemos testificar y dar fe de que el ministerio de transporte, en conjunto con todo el gobierno, han hecho el trabajo más exhaustivo, más fuerte, que no se había conocido en ninguna otra época de otros gobiernos, para darle respuesta y para darle resultados en beneficio al camionero tradicional colombiano”, Aseguró Palma.Como primer se destaca que el ministerio de trabajó incluyó en la reforma laboral los compromisos frente a los derechos laborales de los conductores de camiones, tema sobre el cuál ahora depende de su aprobación en el congreso de la república.Por otra parte, se emitieron dos resoluciones que actualizan el SICE-TAC y el RNDC, marcando un cambio estructural, las cuales integran acuerdos alcanzados en mesas con las bases transportadoras, tras recibir más de 250 observaciones y ajustar propuestas.De acuerdo con Alberto Palma: “<a href="https://caracol.com.co/2025/01/03/no-hay-necesidad-de-un-nuevo-paro-hemos-cumplido-con-compromisos-ministro-ante-aumento-del-diesel/" target="_blank">En este momento, el sistema de costos eficientes, es totalmente obligatorio, tan obligatorio que no se expiden manifiestos de carga que estén por debajo con lo que dice el SICE - TAC, y en el ya se incluyeron las primeras categorías de los camiones livianos de carga</a>. En la reunión que hubo el viernes pasado, el 3 de enero de este año, 2025, ya la ministra se comprometió a también utilizar los filtros y que estos no se pasen manifiestos por debajo de estos”.Además confirmó que el SICE- TAC se actualizó este sábado 4 de enero con los 164 pesos de incremento del diésel, sumado al de los peajes.Puntos a destacar:“Después de que empezó el control en el Ministerio de Transporte con el Registro Nacional de Carga, se bloquearon con las cifras que están allí, con las estadísticas. Más de 200.000 manifiestos de carga que estaban expedidos por debajo de lo que dice el SICE-TAC, y son avances muy importantes”, enfatizó el director de la fundación.Alberto Palma envió un mensaje a los camioneros: “Algo que quiero decirle a los camioneros para que tengan en cuenta y no se dejen estafar con los intermediarios de carga que son <a href="https://caracol.com.co/2024/12/31/tras-la-alerta-de-posible-paro-camionero-mintransporte-contesta-a-acusaciones-que-dijo/" target="_blank">los enemigos del camionero y los enemigos de la sociedad colombiana que ahorita con un afán político, están promoviendo por todos los medios de comunicación, porque no están respaldados por los camioneros tradicionales, un paro, un paro con todo lo que hemos logrado en el gobierno.</a>Para el 2025, se estableció una hoja de ruta el pasado 3 de enero, con el objetivo de seguir trabajando para lograr acuerdos en beneficio del sector de carga y el equilibrio de las relaciones económicas.“La hoja de ruta para este año <a href="https://caracol.com.co/2024/12/30/mas-gremios-de-transportadores-advierten-posible-paro-si-gobierno-no-cumple-acuerdos-del-acpm/" target="_blank">es mejorar los quince puntos porque es que tenemos que corregir en cuatro meses todo el atropello de veinte años”,</a> concluyó el director de la fundación familia camionera unida de Colombia.