Radio en vivo

Pereira

Pereira cerró el 2024 con un total de 143 homicidios, 28 asesinatos más que los registrados en 2023

La cifra en Dosquebradas llegó a 55, mientras que La Virginia cerró el año con solo tres hechos de sangre. En estos municipios este delito de alto impacto registró reducción.

Foto: Getty Images.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2024, el área metropolitana de Pereira registró un total de 201 casos de asesinato, lo que representó un leve incremento del 3 %, frente al año 2023, cuando la cifra llegó a 96 muertes violentas.

Del total de casos de homicidios, 143 se registraron en la capital risaraldense, lo que para las autoridades fue equivalente a un importante  incremento del 24 % frente al año 2023, representado en 28 casos más. Recordemos que los más aberrantes fueron los siete casos de personas que fueron desmembradas y dejadas, abandonadas en bolsas, maletas y costales, en diferentes puntos de la ciudad; lo que generó un evidente incremento en la percepción de inseguridad de los pereiranos.

Caso contrario ocurrió con el municipio de Dosquebradas, que cerró el año con 55 asesinatos, una disminución del 11 % frente al 2023, cuando la cifra llegó a 62 hechos de sangre.

Pero sin duda el caso más destacable fue el de La Virginia, donde de manera efectiva y después de que el mismo Alcalde Municipal, solicitara el relevo de todo el personal de la Policía Nacional en su territorio, lograran una reducción de los crímenes del 84 %, al pasar de 16 casos en el 2023, a solo tres casos en el 2024.

La General Yurian Jeannette Romero Murte, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que están llevando a cabo intensas labores investigativas para capturar y judicializar a los responsables de estos hechos, y entregó cifras de otros delitos de alto impacto, que caso contrario, registraron tendencia a la baja.

General Yurian Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira

La oficial destacó además la captura de 3.357 personas por diferentes delitos, de ellas 106 fueron por el delito de homicidio y 219 por el delito de porte ilegal; la incautación de 284 armas de fuego ilegales, y de más de 900 kilos de sustancias estupefacientes, incluyendo drogas sintéticas, marihuana, cocaína, bazuco, base de coca y heroína.