Las 6 formas en que el alcohol daña su cuerpo, de acuerdo a expertos
Consulte de qué manera el alcohol daña su interior
El consumo del alcohol es una práctica común en muchas culturas, pero recientes investigaciones han revelado que incluso el consumo moderado puede tener efectos perjudiciales significativos en el cuerpo humano.
Así mismo, recordemos que el alcohol es un carcinógeno del grupo 1, relacionado con el cáncer de mama, boca, faringe, esófago, hígado y colorrectal. En el 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no hay una cantidad segura de alcohol, tal y como lo citó National Geographic en su artículo.
Por eso mismo, le presentamos las ocho maneras en que el alcohol puede dañar el cuerpo, según los expertos.
1 ) Mayor riesgo en las mujeres
Las muertes relacionadas con la bebida están aumentando en las mujeres y el riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida aumenta hasta un 9% con una sola bebida diaria. Esta bebida también puede afectar la fertilidad y a la menopausia.
Algunos expertos explicaron a National Geographic que lo anterior se debe en parte a que las mujeres tienen más tejido adiposo y menos agua corporal que los hombres con un peso similar, lo que genera mayor concentración de alcohol en sangre.
2) Dificultad para beber con la edad
A medida que las personas envejecen, su cuerpo tiene menos agua, lo que resulta en una mayor concentración de alcohol en sangre con la misma cantidad de consumo. Estos significa que, según Alison Moore, directora del Instituto Stein de Investigación sobre el envejecimiento de Estados Unidos, los efectos del alcohol pueden ser más pronunciados en las personas mayores, aumentando el riesgo de caídas, accidentes y otros problemas de salud.
Además, el envejecimiento puede estar asociado con una disminución en la función hepática, lo que dificulta aún más la metabolización del alcohol.
3) Impacto en el sistema nervioso
El consumo crónico de alcohol puede afectar el sistema nervioso, causando problemas como la ataxia (descoordinación motriz) y alteraciones en el lenguaje, según MedlinePlus. El alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central, lo que puede llevar a una disminución en la capacidad de respuesta y en la función cognitiva. A largo plazo, el consumo excesivo de alcohol puede causar daño cerebral permanente, conocido como encefalopatía alcohólica.
4) Daño hepático
El hígado es el órgano principal responsable de metabolizar el alcohol, y el consumo excesivo puede llevar a una serie de problemas hepáticos. El alcohol afecta el hígado, pudiendo llevar a insuficiencia hepática, de acuerdo al mencionado MedlinePlus.
5) Problemas cardiovasculares
El alcohol tiene una acción directa sobre los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a hipotermia grave y cuadros de hipoglucemia (baja peligrosa de azúcar en sangre). Además, el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
6) Efectos inmediatos a largo plazo
Desde una sensación inicial de euforia hasta coma y convulsiones en casos extremos, el alcohol afecta todos los órganos del cuerpo de manera inmediata y a largo plazo. A corto plazo, el consumo de alcohol puede causar desinhibición, pérdida de coordinación, y alteraciones en el juicio y la toma de decisiones.