Investigador en economía desmiente cifras de seguridad alimentaria de Gob: No coinciden con realidad
En Caracol Radio estuvo Andrés Bodensiek, magister en economía agrícola y de los alimentos, quien indicó que 20 de los 32 departamentos pasan hambre
Economista desmiente cifras de seguridad alimentaria del Gobierno: “No coinciden con la realidad”
El experto en economía agrícola y de los alimentos, Andrés Bodensiek decidió refutar las palabras dadas por el presidente Gustavo Petro sobre la situación de la seguridad alimentaria en el país. Para Bodensiek, el jefe de Estado y sus afirmaciones no coincidirían con la realidad de Colombia. Además, el experto indicó que la situación sería mucho más grave.
Bodensiek ha decidido basarse en las cifras que ha desarrollado el Programa Mundial de Alimentos y ha asegurado que habría razones que permiten señalar que “contrario a lo que dice el Gobierno Petro, no ha disminuido el hambre, sino que ha aumentado.”
LEER MÁS
Por lo anterior, el experto en economía agrícola y de los alimentos se pronunció en Caracol Radio y detalló que las cifras recientes del hambre en el país serían mucho más altas frente al periodo del 2022, según el PMA. Por tanto, lo que indicó el Gobierno no coincide con la realidad
Asimismo, confesó que su análisis lo ha basado en la herramienta Mapa del Hambre en Vivo del PMA. “Lo que llama la atención es que para el periodo anunciado hay una diferencia de 500.000 personas. El Gobierno reportó que entre 2022 y 2023 hubo 17.2 millones de personas que estaban en seguridad alimentaria y en mi fuente dice que eran 17.7 millones. Entonces estamos hablando de una diferencia de medio millón de personas”
¿Por qué las cifras del Programa Mundial de Alimentos sobre la alimentación en Colombia son más altas que las del Dane?
Por otra parte, indicó que la diferencia entre ambas cifras ocurre por la forma en la que la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, recolecta los datos frente a cómo lo hace el Gobierno.
Así lo aclaró: “Esa diferencia se debe a que la nueva metodología de la FAO consiste en lo siguiente: El mapa tiene una sola categoría que se llama ‘Personas con consumo insuficiente de alimentos’. Mientras que el Dane dividió esa misma categoría en dos, ‘Personas en situación de inseguridad alimentaria moderada’ y ‘Personas en situación de inseguridad alimentaria grave”.
En ese orden de ideas, lo que indica Bodensiek es que por las dos categorías la cifra final del hambre en el país se divide y queda un menor número sobre quienes más presentan problemas para alimentarse.
Es decir, lo que ve el experto es que con esos datos el Gobierno indicaría que la cifra de personas que padecen problemas para garantizar su consumo de alimentos diario no es menor. En contraste, los números muestran que ahora los ciudadanos son clasificados por una condición grave o moderada, lo cual no implica que hay menos personas padeciendo hambre, sino que unos tienen más facilidades que otros para acceder a los alimentos.
Pese a esa división de la población en categorías, lo que ocurrió, según el experto, es que las cifras del Dane no se han compartido o han sido explicadas de manera acertada. “Lo que llama la atención es que en el momento del anuncio de ese informe en junio pasado, la cifra se ubicaba en alrededor de 18.4 millones de personas, es decir, que mientras el gobierno anunciaba la disminución del hambre, la situación era muy grave”
Finalmente, enfatizó en que cualquier persona puede evidenciar los datos del Mapa del Hambre en Vivo del PMA. Los datos de la herramienta estarían actualizados hasta el año pasado con fecha del mes de noviembre “Esa cifra era de 19.2 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria o con consumo suficiente de alimentos en todo el país”.