Radio en vivo

Gastronomía

Estas son las 5 variedades de auyama que se producen en Colombia: En qué zonas del país se consiguen

Este alimento es cultivado en más de siete departamentos del país.

Este alimento se caracteriza por su color anaranjado y su dura cáscara / Getty Images / Ana Rocio Garcia Franco

Colombia es un país que cuenta con una amplia variedad de productos agrícolas y naturales, que gracias a los suelos fértiles, y el clima apto es posible contar con alimentos únicos y especiales como frutas y verduras, que en otros países se cotizan en precios altos, y para adquirirlos deben ser importados de países productores. Muchos de estos productos son cultivados en zonas montañosas, y otros en planicies.

En todo el territorio del país existen distintos tipos de productos que forman parte de la alimentación de muchos colombianos en el campo y la ciudad. La auyama es uno de los alimentos distintivos que cuenta con diversos tipos, los cuales son cultivados en distintas partes del territorio nacional, y que es utilizado en distintas preparaciones de la gastronomía local.

¿Cuántas variedades de auyama hay?

Este producto agrícola pertenece a las hortalizas, que también es conocida con el nombre de calabaza. Tiene una forma ovalada, mediana y grande, que cuenta con una cáscara de color verde, naranja o en algunas ocasiones café que tiene una textura rígida y dura. Su interior es de tonalidad naranja con pulpa firme, y abundantes semillas en su interior.

En Colombia se cultiva una importante diversidad del alimento, en el que cada tipo tiene sus propias características de sabor, tamaño y forma. De acuerdo con la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), “el género Cucurbita comprende cerca de 27 especies silvestres y 5 cultivadas.

La auyama se produce en áreas en las que pondera el clima cálido y templado. Es por eso que su cultivo se da en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Meta, y algunas zonas de la región Caribe. Justamente, en 2022, en el municipio de Castilla La Nueva en el Meta, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Castilla La Nueva, creó el primer cultivo de ahuyama del municipio, que ha aumentado en su capacidad.

Lea también:

Receta crema de auyama

Una de las preparaciones estrella de este alimento es la crema de auyama, un plato que a diferencia de la sopa es más espeso, y cuenta con un color profundo, dependiendo del alimento. En el caso del tomate es roja, en el apio es verde, y en la auyama es entre naranja y amarillo. A continuación le presentamos una receta de la crema de auyama que puede realizar en su hogar, con productos fáciles de conseguir.

Ingredientes

  • 2 auyamas medianas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla cabezona
  • 3 dientes de ajo
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de crema de leche
  • Sal y pimienta al gusto
  • Opcional; Nuez moscada, cilantro o perejil.

Preparación

  1. Lave y corte las auyamas en cubos, y coloquelas dentro de una olla con agua, hasta que hierba. En el punto en que la hortaliza tenga textura suave, escurralas, y reservelas.
  2. Corte en cuadros la cebolla y el ajo, y sofríalos en una sartén con mantequilla hasta que esté transparente cocinado.
  3. Agregue la auyama con la cebolla y el ajo en el sartén, y mezcle bien, hasta que se integren los tres alimentos en una masa compuesta.
  4. En la olla en la que hirvió la auyama, ubique la mezcla, y agreguele caldo y leche a fuego medio, buscando que todo se mezcle bien, y que espese.
  5. Agregue la crema de leche en la olla, y sazone con sal y pimienta al gusto. Si desea adicionarle nuez moscada para tener un aroma y un sabor adicional, lo puede hacer.
  6. Licúe la mezcla dentro de una licuadora para obtener una mejor textura al paladar. Sirva en un plato sopero, y decore con cilantro picado, o las famosas papas ‘fosforito’.