Por detención militar, Argentina denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional
Cancillería apuntó contra el fiscal general venezolano Tarek William Saab en por su participación en el caso y denunció una “violación grave y flagrante de los derechos humanos”.
Bogotá
Argentina denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada de un gendarme argentino detenido y acusado de “terrorismo” por la fiscalía venezolana, informó este jueves la Cancillería.
Argentina presentó la denuncia ante el tribunal con sede en La Haya por el caso de Nahuel Gallo, ocurrido “el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela”, y señaló “al fiscal general Tarek William Saab”, detalló en un comunicado.
El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional, añade.
La Fiscalía de Venezuela reconoció que tiene detenido desde el 8 de diciembre pasado al gendarme argentino Nahuel Gallo, de 33 años, y que le investiga por supuestos delitos de terrorismo.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en un comunicado que Gallo intentó ingresar irregularmente a Venezuela “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Agregó que el argentino está investigado “por su vinculación a un grupo de personas” que, “con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional”, planeaban “ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.