Talibanes prohíben ventanas desde donde se puedan ver mujeres “para evitar actos obscenos”
La UNICEF califica el recleto como “otro golpe devastador” en los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán.
Según un comunicado que compartió el portavoz del régimen talibán, Zabihullah Mujahid, se prohíbe completamente la construcción de ventanas en zonas residenciales que tengan visibilidad hacía patios, cocinas o pozos en los que transite una mujer.
En el documento difundido en su cuenta de X, Mujahid resalta que “el ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos”.
En el caso de las edificaciones ya construidas, el jefe supremo de los talibanes recomienda a los propietarios construir un muro de la altura de una persona para obstruir la vista.
Desde que el régimen talibán retomó el poder en agosto del 2021, se han definido varios decretos en el que se prohíben acciones a las mujeres del país afgano. Entre algunos se destaca que las mujeres no pueden ir a lugares públicos sin un acompañante, tienen prohibido el acceso a la enseñanza superior, no pueden cantar ni recitar poesía y deben cumplir un estricto código de vestimenta al estar cubiertas con un velo negro de cabeza hasta los pies.