Rusia compartió el intercambio de 300 prisioneros con Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la decisión a través de su cuenta de Telegram.
Rusia anunció hoy el intercambio de soldados prisioneros, en el marco de la guerra que lleva poco más de tres años con Ucrania, que se realizará un canje de 150 soldados de cada bando, tras un proceso de negociación mediado por Emiratos Árabes Unidos.
El comunicado ruso asegura que el total de 300 soldados implicó la repatriación de 150 soldados rusos que se encontraban en territorio controlado por Ucrania y que a su vez, entregó 150 ucranianos.
De igual forma, las autoridades rusas señalaron que los soldados que les fueron devueltos, serán atendidos en instituciones de salud para que reciban la atención que puedan llegar a necesitar.
Según el ejército ruso, “Emiratos Árabes Unidos proporcionó una mediación humanitaria para el regreso del cautiverio de militares rusos”, que “se encuentran actualmente en Bielorrusia”, aliada de Moscú y vecina de Ucrania.
Emiratos Árabes Unidos, muy activos en las conversaciones sobre los intercambios de prisioneros entre Kiev y Moscú, también median para el regreso de niños ucranianos a su país desde Rusia.
La delegada de derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, elogió en Telegram “la valentía” de los soldados rusos liberados, durante una breve conversación con ellos difundida en video.
“¡Feliz año! ¡Feliz Navidad!”, agregó, deseándoles “todo lo mejor”.
Rusia y Ucrania han intercambiado cientos de prisiones desde que comenzó la ofensiva rusa en febrero de 2022 y regularmente intercambian los restos de los soldados caídos en combate.