Radio en vivo

Medellín

Liberaron 100 mil alevines de bocachico y dorada para repoblar fuentes hídricas del Magdalena Medio

El repoblamiento se llevó a cabo en humedales y zonas de aguas tranquilas, con las condiciones propicias para que los alevines se adapten y crezcan antes de incorporarse plenamente a los ecosistemas fluviales.

Foto: cortesía Cornare.

Puerto Triunfo, Antioquia

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, junto a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, realizaron una jornada de repoblamiento en el corregimiento de Puerto Perales de Puerto Triunfo, donde se liberaron más de 100 mil alevines de bocachico y dorada con el objetivo de preservar el recurso hidrobiológico y garantizar la sostenibilidad alimentaria de las comunidades ribereñas en el Magdalena Medio.

El repoblamiento se llevó a cabo en humedales y zonas de aguas tranquilas, con las condiciones propicias para que los alevines se adapten y crezcan antes de incorporarse plenamente a los ecosistemas fluviales.

Laura Henao, profesional de Cornare, habló de los objetivos del repoblamiento y la importancia del mismo para las poblaciones del Magdalena Medio y el Oriente antioqueño.

“Se hace con el fin de fortalecer toda esta parte alimentaria de la región, ya que la región su fuerte es la pesca. Este repoblamiento ayuda también a nuestro recurso a que no se pierda la especie, a que siempre tengamos recurso pesquero, de que no tengamos falencias o cuando tenemos épocas de sequedad del río, pues prevalezca la especie y prevalezca la zona de pesca en el lugar”.

Explican que la especie conocida como bocachico es tradicional de los ríos Magdalena y Cauca, por lo cual contribuye al equilibrio de los ecosistemas. Además, para las comunidades humanas, es una fuente de alimento, sustento económico y un elemento cultural.

Le puede interesar: El 25% de las personas desaparecidas por el conflicto en Antioquia son del Urabá

Por último, indicaron que durante el 2024 se liberaron aproximadamente 600 mil alevines en corregimientos como Estación Cocorná, San Miguel y la zona urbana de Puerto Triunfo, en jurisdicción del Magdalena Medio antioqueño.