El 45% de los ucranianos percibe que la llegada de Donald Trump al poder “acerca la paz”
Se encuestó un total de 985 ucranianos de “18 años o más”, que en el momento de la encuesta se encontraban en territorio ucraniano controlado por el Gobierno de Ucrania.

Donald Trump y Ucrania. Foto: (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) / Getty Images
Una encuesta realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), arroja que el 45 % de los ucranianos ve la llegada de Donald Trump al poder el próximo 20 de enero, como un factor que acercará la paz al territorio.
Las cifras compartidas por KIIS demuestran que el 45% de la población ve la llegada del republicano a La Casa Blanca como un “acercamiento a la paz”, mientras un 14% considera que la paz se alejará más y el otro 40% cree que nada cambiará con su llegada.
¿Ucrania podrá alcanzar una paz justa con Trump en el poder?
Otro de los aspectos que estudia la encuesta es la percepción de que se pueda alcanzar una paz justa para Ucrania con la llegada del republicano.
En este punto, el optimismo de la población se reduce significativamente, pues solo el 7% está convencido de que la paz será “completamente justa” para Ucrania y el 11% cree que será “completamente injusta”.
Si bien KIIS asegura que “la mayoría de los ucranianos se sitúa entre estas opiniones extremas”, en general, el 23% de los ucranisno consideran que con Trump se alcanzará una paz justa “en su mayor parte o totalmente justa”.
Mientras que otro 29% cree que se cumplirán “las exigencias de Ucrania como concesiones por parte de Rusia”.
De esta forma, 1 de cada 3 ucranianos asegura que los acuerdos de paz tendrán condiciones injustas para Ucrania y que no se cumplirán sus condiciones.
La conclusión del estudio asegura que la percepción de los ucranianos de la llegada de Donald Trump al poder tiene expectativas prudentes, pero que demuestran optimismo ante el fin de la guerra.