Incremento del salario mínimo: ANDI explica efectos sobre el empleo y la inflación en 2025
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) advirtió sobre riesgos para las empresas debido al alza del salario mínimo en 2025.
Incremento del salario mínimo: ANDI explica efectos sobre el empleo y la inflación en 2025
El presidente Gustavo Petro decretó en 9,5% el alza del salario mínimo que regirá en el país a partir del primero de enero de 2025, tras la falta de consenso con los sectores empresariales y sindicatos. Esto significa que, el salario mínimo para el nuevo año quedará en $1′423.500 y si se le suma el auxilio de transporte que se debe pagar cada mes, será de 1.623.500 pesos.
Lea también:
En su intervención, Petro explicó que la inflación de este año cerrará en un 5% en el país y la expectativa para 2025 es de 3%, en ese sentido, con el aumento decretado el salario mínimo va a tener un ascenso real de 6,5%. Frente a la inflación de alimentos, dijo que quedaría a final de año en 2,7% anual, “es la caída más grande en toda la OCDE” y añadió, “es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo, que ya viene por tercera vez”.
El mandatario también se retiró a las críticas recibidas por el sector empresarial después de que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, advirtiera que este aumento supondría “una gran cantidad de consecuencias”:
“El salario mínimo sí hace crecer la economía, no al contrario, no es con trabajadores esclavos como la economía de un país crece”, le respondió el mandatario, para agregar: “La tesis suya, señor Bruce, es una soberana y profunda mentira, Colombia va a crecer más”.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Bruce Mac Master, sostuvo su férrea posición frente al incremento del salario y alertó que va a tener un efecto importante sobre la inflación en 2025, así como en la generación de nuevos empleos:
“Esa decisión en particular es una decisión que puede producir también efectos negativos si es exagerada, en el sentido especialmente de la generación de empleo, se puede o no se puede generar empleo. El efecto sobre las compañías pequeñas sobre las pymes, sobre los restaurantes o las pequeñas tiendas, sobre todos los emprendedores es muy grande y es muy sensible. Adicionalmente, es claro que en una situación como la que tenemos hoy en día en Colombia, donde afortunadamente tenemos una inflación que está bajando y sabemos que la inflación es quizá el peor impuesto que se le puede poner a las personas más vulnerables, pues evidentemente generarle más presiones como por ejemplo, el aumento de TransMilenio que vimos ahorita, el generarle más presiones a las variables que eventualmente aumentan la inflación, se le va a devolver a la gente”.
Al mismo tiempo, el presidente de la Andi dijo que la decisión del Gobierno es fundamental para que el Banco de la República, finalmente, pueda reducir las tasas de interés: “Hay otro efecto que es un poco más abstracto, que es el que tendrá sobre la capacidad que tenga el Banco de la República de bajar las tasas de interés, doble efecto que tienen las tasas de interés sobre la economía.
Para el directivo, con este ajuste no se podrán seguir reduciendo las tasas de interés o se limitará el margen del Banco de la República para que las disminuya, lo cual tendrá repercusiones significativas, tanto para los hogares colombianos, que son los más afectados, como para la reactivación económica.
Efectos del aumento del salario en la informalidad
Según destacó Mac Master, la economía colombiana ha generado un crecimiento importante durante los últimos años en términos del número de oportunidades laborales. “En algún momento tuvimos desempleos del 16% e incluso, después de la pandemia cuando tuvimos esa situación tan compleja, Colombia logró recuperarse y pasar de niveles que alcanzaron a ser del 22% en julio del año del 2020, que terminaron a final del año en cerca del 16% y comenzaron a producirse importantes recuperaciones. En cambio, lo que sí tenemos es una informalidad que ha venido durante todos los años siendo inmensamente sensible a la capacidad que tengan especialmente las pymes y la capacidad que hay en el campo, por ejemplo, de poder ofrecerle condiciones formales a los trabajadores”.
Agregó que, la mayor informalidad está en el campo, con cerca del 87% es decir, 9 de cada 10 trabajadores de este sector están en condición de informalidad: “la formalidad se presenta justo en el umbral o en la frontera entre los trabajadores que reciben el salario mínimo y las operaciones que no tienen recursos suficientes para poder pagar siquiera el salario mínimo, ahí es donde se produce la informalidad y eso es lo que sucede especialmente en el campo. En las grandes ciudades también se presenta digamos un nivel alto, pero, pues es decir, ya no es del 87, pero sí es del 60%”.
Por último, para defender su postura del aumento del salario, el presidente de la Andi agregó que, responde más a motivaciones políticas que a una estrategia económica fundamentada, tal como lo manifestó en su cuenta de X: “Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro”.
“Sabemos hoy en día que se le va a incrementar el gasto cerca de 2.3 billones de pesos al Estado colombiano, ya veíamos si teníamos un Estado colombiano que estaba mostrando situaciones muy apretadas que ahora se van a incrementar, entonces sí, lo que tenemos en este momento es una situación compleja. Ojalá la inflación del año entrante no sea tan grande como para que se le vaya a devolver nuevamente a los especialmente a los trabajadores más vulnerables por la vía de reducción de su capacidad adquisitiva, que sería una paradoja muy compleja, pero que es lo que deberíamos esperar hoy en día”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio
Incremento del salario mínimo: ANDI explica efectos sobre el empleo y la inflación en 2025