Actualidad

María Isabel Hurtado: ¿Cómo cuidar la infancia en Colombia a través de la promoción de la lectura?

A través de un club de lectura, esta lideresa de Buenaventura ha propiciado la transformación social y la preservación de la cultura en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

María Isabel Hurtado: ¿Cómo cuidar la infancia en Colombia a través de la promoción de la lectura?

María Isabel Hurtado: ¿Cómo cuidar la infancia en Colombia a través de la promoción de la lectura?

En una calle llamada Buenos Aires, en la comuna 7 de Buenaventura, nació una pequeña pero muy luchadora mujer llamada María Isabel Hurtado Carabalí. En estas calles de la ciudad del Valle del Cauca creció y vivió gran parte de su infancia, así como conoció a grandes personas que cambiaron su vida.

Una de estas personas fue una amiga de 9 años a la que siempre recuerda por haber quedado embarazada a tan corta edad. Aunque lo preguntaba a todo el mundo, María Isabel no entendía por qué ella había quedado embaraza y solo de grande lo comprendió.

“Desde esa vez, me prometí que iba a defender los derechos de los niños y de las niñas porque esa amiga que yo tuve murió por ese embarazo, así que yo me prometí que nunca más iba a volver a pasar eso”, explica María Isabel en entrevistas.

Así comienza la historia de liderazgo de María Isabel Hurtado, una mujer que, a pesar de las adversidades, ha logrado cumplir lo prometido. Hoy en día, lidera la Corporación Club de Lectura Mariposas de Amor, una organización que trabaja en la construcción de paz por medio de la promoción de la lectura, la escritura, la oralidad y el cuidado de la cultura ancestral.

¿Cómo la lectura puede proteger los derechos de los niños y niñas de Colombia?

El conflicto estuvo presente en la vida de María Isabel desde muy pequeña. En el barrio en el que creció se solían dar enfrentamientos armados de manera constante y, como a todo niño, el ruido de las balas la atemorizaba; sin embargo, ella encontró que la lectura podía hacer magia y silenciar los estruendos de esos disparos de la calle.

Cuando creció, recordó ese poder que tenían los libros y quiso crear un club de lectura que les permitiera a los niños de su barrio silenciar los conflictos que había en sus contextos. Comenzó ese club de lectura en la sala de su casa, con 55 niños, y para poder comprar los libros, su familia y ella tuvieron que vender cerca de 300 postres.

Los primeros libros que compró fueron de Mary Grueso, que es considerada una de las escritoras más destacadas de la literatura afrocolombiana. “Ella escribe cuentos para niños afros y yo quería que ellos se identificaran con lo que ellos son”, explica María Isabel.

Los logros de la lectura en el Pacífico

Como explicó María Isabel en una entrevista reciente, esa lectura que promueve en Buenaventura busca tanto silenciar las balas, como alejar completamente a los menores de la guerra y hacerlos más seguros de sí mismos, especialmente en un país que todavía sigue siendo luchando contra el racismo.

Actualmente y a través de diferentes proyectos, el Club de Lectura ha logrado llegarle a más de 700 niños, niñas y jóvenes. Además, con sus talleres especiales, se ha buscado promover la cultura, el arte y la construcción de paz en la comunidad.

“Este es espacio seguro en el que la lectura se convierta en una herramienta de transformación y nuestro trabajo es una misión de vida, en la que construimos sueños y fomentamos la preservación de la cultura afrocolombiana”, asegura María Isabel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad