Radio en vivo

Tunja

Sopa o Muere: solidaridad en Tunja con habitantes de calle

Cada miércoles, el grupo “Sopa o Muere” comparte alimentos con habitantes de calle en Tunja. Este 24 de diciembre entregaron tamales, ropa y chocolate, recordando a quienes viven en la calle que son importantes y parte de la sociedad.

Foto: Colectivo Sopa o Muere.

En Tunja, todos los miércoles, a la hora del almuerzo, se reúne un grupo de amigos que nació en la pandemia con el fin de proveer almuerzo a los habitantes de la calle, pero hoy, martes 24 de diciembre, entregaron un alimento especial, un tamal, además de ropa y pan con chocolate.

Foto: Colectivo Sopa o Muere.

Luigi Cruz, dice que esta es una actividad que busca suplir una necesidad en esta temporada y que busca recordarles a los habitantes de calle que son importantes, «… esta iniciativa ya lleva varios años y, pues, es como cubrir las necesidades básicas de una persona y muchas personas que en esta temporada no tienen nada que comer o es muy difícil tener el acceso a uno a un tamal. Un tamal que podemos encontrar en el mercado fácilmente en $4.000, pero, es una persona se gana $7.000 diarios, entonces va a ser muy difícil que pueda acceder a él, entonces es como hacer sentir a las personas también la Navidad con la comida, hacerla sentir importante, que hacen parte de esta sociedad y que son muy importantes para todos, así sean invisibles para muchas de las personas de la ciudad».

Sobre el grupo social de amigos, lo denominan «Sopa o Muere», y nació en la época de la pandemia, en el año 2020. Dice Luigi que el grupo se llama así, porque sin comida no hay vida. «… Significa que sin comida no hay vida y nació desde antes de la pandemia. Ya lo hacíamos con la pandemia, decidimos hacerlo cada los miércoles cada 8 días. En esta ocasión, la hicimos hoy martes, porque bueno, es 24 de diciembre. Tenemos ropa de segunda en buen estado, lavada y limpia. Trajimos regalos, trajimos tamales, trajimos pan con chocolate. Entonces es como el compartir y dejar un poquito la indiferencia a los vendedores y las personas habitantes de calle, que, al recibir ese tamal, pues recibimos una sonrisa de ellos y es todo que se sintieron felices, todo mundo estaba sonriente deseando feliz Navidad. Lo importante para nosotros y para ellos, sobre todo, es hacerlos sentir que en serio nos importa. Que sepan qué piensa en ellos. Detrás de nosotros hay muchas personas que hacen esto posible, nosotros somos el puente para traer la comida a muchas otras personas».

Foot: Colectivo Sopa o Muere

Luigi dice que detrás de estas actividades, hay amigos, familiares y conocidos que entienden el significado de compartir con el necesitado.

Facebook: https://www.facebook.com/groups/273226727772879/