Maternidad subrogada: una opción para las parejas que desean un bebé
La maternidad subrogada nace como una técnica de reproducción asistida para ayudar a la persona o a la pareja a tener un bebé cuando no está la opción de concebir de manera convencional.
Maternidad subrogada: una opción para las parejas que desean un bebé
La maternidad subrogada hace referencia al alquiler de un vientre que no pertenece a la pareja, ya sea una pareja binaria o no binaria. Esa tercera persona o conocida como portadora gestacional, entra a prestar su vientre para llevar el embarazo a un feliz término.
Esta técnica de reproducción asistida nace como una opción para las mujeres que no pueden quedar embarazadas por diferentes situaciones de salud: condiciones anatómicas en donde el útero no es viable, por tratamientos oncológicos que pierde la función ovárica, también porque la mujer ha nacido sin útero o ha tenido que ser extraído quirúrgicamente de forma prematura. Así mismo, ha ido en paralelo con una transformación social y antropológica por la construcción de familias no convencionales.
El doctor Ricardo Rueda, ginecólogo y fundador de REPROTEC Centro de Fertilidad, menciona: “La maternidad subrogada en Colombia ha venido en aumento por ser un país que tiene un nivel de excelencia en los centros de fertilidad y porque hay unas vías jurídicas que permiten lograr el camino del embarazo de forma segura”.
Además, enfatiza sobre el proceso riguroso para la selección de la portadora gestacional: “se realiza un chequeo preconcepcional que debe cumplir toda mujer que planea un embarazo, pero también, debe pasar por un proceso de selección médica y de salud mental”.