Radio en vivo

Tunja

Comerciantes de Tunja piden no se dejen carreras 11 y 12 para exclusividad del transporte público

Desde el lunes 16 de diciembre, está vigente la medida en la que se restringe el ingreso de carros y motos a estas dos vías del Centro Histórico de la ciudad, porque serán exclusivamente para busetas y taxis

Esta es la carrera 11 en el Centro Histórico, por la que no pueden transitar carros ni motos. Foto | Caracol Radio

Tunja

La Cámara de Comercio de Tunja en nombre de los comerciantes del Centro Histórico de la capital boyacense, manifestó su preocupación por el impacto que puede generar el Decreto Municipal 0475 del 12 de diciembre del 2024, el cual dispone la restricción para carros y motos en las carreras 11 y 12. En una carta dirigida al alcalde Mikhail Krasnov, la entidad resaltó que esta medida, aunque responde a necesidades de planificación urbana y seguridad vial, podría afectar significativamente la actividad comercial en esta zona emblemática, que representa un pilar fundamental de la economía local.

En el documento, firmado por el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, John Jairo Martínez Álvarez, se solicitó a la Administración Municipal realizar una socialización del decreto con los comerciantes del centro histórico. La entidad expresó su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos negativos de la medida y reiteró la importancia del diálogo para encontrar alternativas viables que beneficien tanto a los comerciantes como al bienestar general de la ciudad.

Néstor de los Ríos, uno de los comerciantes que asistió a una reunión en la Cámara, expresó su preocupación en Caracol Radio, pues en su caso vive en la zona y además tiene ahí mismo su empresa: «yo me enteré de esto hace 13 días y eso no fue socializado. Yo tengo un apartamento propio por la carrera 12 y ahí mismo tengo mi empresa que es de eventos y manejo muchas cosas de sonido y de logística; a veces tengo que estar cargando y descargando cosas para el ejercicio de mi actividad, y con este decreto me va a tocar pagar taxi para sacar las cosas de mi casa, porque yo no tengo parqueadero ahí y generalmente estaciono a tres cuadras, pero cómo voy a cargar una cabina de sonido para ir a conseguir transporte público»

Desde el punto de vista de los comerciantes, es como si el decreto hubiera sido hecho para beneficio del transporte público, sin que tuvieran en cuenta las necesidades de los que residen y tienen sus negocios ahí, y que en su gran mayoría usan sus carros. Por eso, aseguran que fue muy arbitrario el decreto: «no pensaron en los 10 parqueaderos de la zona, así que mucha gente quedará sin trabajo, porque viven del parqueo diario de carros y motos», comentó De los Ríos. También están preocupados porque cuando se vaya a vender la propiedad, va a bajar el precio comercial.

Para llegar a este decreto, los comerciantes confirmaron que no los tuvieron en cuenta, si es que se hizo algún estudio previo para emitirlo. «El alcalde piensa que va a solucionar los trancones de la ciudad, evitando que los particulares entren a la carreras 11 y 12, pero se va a generar un caos mucho mayor», puntualizó Néstor.

La reunión entre la Alcaldía de Tunja y los comerciantes, será este jueves 26 de diciembre, a las 10 a.m., en sitio por definir. Va a asistir el secretario de Movilidad, Juan Carlos Leguizamón, a quien le pedirán que no se haga este cierre, para que sea de exclusividad para el transporte público.

Esta fue la carta que envió la Cámara de Comercio de Tunja al alcalde Mikhail Krasnov