En el Eje Cafetero aumentaron las defunciones, el cáncer la principal causa de muertes
El más reciente estudio del DANE, ubicó a Risaralda en el segundo lugar con mayor tasa de mortalidad del país durante el 2023, esto después del departamento del Quindío.
Este informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), evidenció que entre el 2014 y el 2023, en el Eje Cafetero disminuyeron los nacimientos y aumentaron las defunciones, convirtiéndose en una de las regiones más envejecidas del país.
El volumen de nacimientos en Colombia reportó una caída del 10,1 %, alcanzado el valor más bajo de la última década, con 153.588 nacimientos menos que en el 2014; en el caso de Risaralda fue del 26 %, del Quindío 27 %, y Caldas del 33 %, por encima de la reducción nacional.
Javier Sebastián Ruiz, director de Censos y Demografía del Dane, explicó estos resultados.
Javier Sebastián Ruiz, director de Censos y Demografía del Dane
El territorio además lideró la tasa de mortalidad más alta del año 2023, siendo el Quindío quien encabezó la lista con 7,7 defunciones por cada mil habitantes, seguido por Risaralda con 7,0, Tolima con 6,6 y Caldas con 6,4.
La principal causa de muertes en el Eje Cafetero fueron las neoplasias o cáncer, con una tasa de 154,0 por cada mil habitantes para Risaralda, seguido por el Quindío con 151,5 y en el caso de Caldas, fue de 127,5; los tres departamentos ocuparon los primeros lugares del país con mayor la tasa de mortalidad por estas enfermedades.
Javier Sebastián Ruiz, director de Censos y Demografía del Dane, indicó a Caracol Radio, otras causas de defunciones para el Eje Cafetero.
Javier Sebastián Ruiz, director de Censos y Demografía del Dane
Este mismo informe del Dane reveló que el Quindío se posicionó en el segundo lugar entre los departamentos de Colombia con mayor tasa de mortalidad por desnutrición por cada mil habitantes, en la última década, al pasar de 2,7 en el 2014, a 7,3 en el 2023.
Con respecto a la tasa de moralidad por suicidio, entre el 2022 y el 2023, el departamento de Caldas obtuvo el tercer lugar con mayor número de decesos, con una cifra de 9,4; para el Quindío esta cifra llegó a 7,6 y Risaralda a 7,4 por cada mil habitantes.