Así es la lucha de Fernando Trujillo por proteger a las especies acuáticas del país
Desde su trabajo con la Fundación Omacha, ha logrado no solo la conservación de especies acuáticas, sino también la creación de áreas protegidas de la mano con el Gobierno Nacional.
Colombia es un país con gran biodiversidad, donde se estiman que podrían existir entre 200.000 a 900.000 especies aéreas, terrestres y marinas, de acuerdo con la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad (SiB); asimismo, por sus extensos ecosistemas, el territorio nacional logra ocupar la tercera posición entre los lugares con mayor naturaleza del planeta, después de Brasil e Indonesia.
En cuanto a lo marítimo, el 45 % del país es mar, acumulando alrededor de 988.000 kilómetros cuadrados, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y se tiene registro de la existencia de 42 ríos como el Amazonas, uno de los más caudalosos actualmente.
Teniendo lo anterior en cuenta, se cree que en los océanos del país habitan 2574 especies de peces marinos, 1192 de moluscos, 641 de crustáceos, 6 de las 8 especies de tortugas que existen en el planeta, entre otros. Por su parte, en los ríos se considera que hay 1692 especies de peces de agua dulce, que viven en las fuentes hídricas del Amazonas, Orinoco, Magdalena, Cauca, Caribe, Pacífico y más, según el SiB.
Le puede interesar
Debido a toda esta gran biodiversidad que habitan los mares y los ríos del país, nace la vocación de Fernando Trujillo, biólogo y director científico de la Fundación Omacha que lucha fervorosamente por la conservación de las especies, así como por la creación de áreas protegidas en conjunto con el Gobierno Nacional, pero ¿cuál es su historia? Le contamos.
Esta es la historia de quien vela por la protección de los delfines y de los ríos
Por más de 37 años, este bogotano ha sentido gran fascinación por la flora y fauna del país, tanto así que a sus 19 llegó a Puerto Nariño, Amazonas, para investigar sobre los delfines rosados, un animal en peligro de extinción.
Luego, en 2019, mientras trabajaba en un proyecto, la revista científica National Geographic unió a siete equipos de exploradores que desarrollaban proyectos con especies naturales del Amazonas, entre ellos estaba Fernando Trujillo, quien para ese entonces ya era un biólogo marino. Esto le permitió reconocer de primera mano con las comunidades la biodiversidad amazónica y le sirvió para dar mayor visibilidad a la Fundación Omacha, una entidad comprometida con la conservación de los ecosistemas, de la que es cofundador y director científico.
Asimismo, por su arduo trabajo y gran desempeño en más de 30 años de carrera, recibió hace poco tiempo la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, entregada por el expresidente Iván Duque en el marco del cierre del ‘Gestión Ambiental y el V Gabinete de Acción Climática’.
Además, a sus 56 años fue nombrado como Explorador del Año de Rolex National Geographic 2024, una distinción importante en su campo que lo convierte en el primer latinoamericano en recibirla.
“Con este premio, Society me está entregando un ‘megáfono’ para que pueda llegar a una audiencia global y animarlos a aprender más y a que se interesen por los cambios que afectan a nuestro planeta”, explicó en entrevista para Caracol Radio.
¿Qué ha logrado Fernando Trujillo por la conservación de las especies?
Desde la Fundación Omacha, Fernando Trujillo en conjunto con su equipo trabajan diariamente por la conservación de los delfines de río, los manatíes y otras especies, esto gracias al apadrinamiento simbólico e incluso donaciones que realizan personas externas.
Igualmente, a través del programa ‘Vida Manglar’, buscan reducir “los efectos del cambio climático y conservar los ecosistemas del manglar del Caribe colombiano”, evitando así la emisión de 939.296 toneladas de CO₂, según lo indicado por la Fundación.
Ahora bien, en el ámbito individual, el biólogo capitalino apoyó en la creación del Plan de Conservación de los Delfines de Río, suscrito por Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela en 2021, así como la primera declaratoria mundial para proteger a dicha especie, firmada por 11 gobiernos de los 14 países donde habitan estos mamíferos acuáticos.