ANT entregó 8.800 hectáreas a comunidades rurales en Antioquia, la mayor cifra del país
En dos años del actual gobierno se han formalizado 1.253.374 hectáreas de tierra en todo el país. Además, se han adquirido cerca de 428.000 hectáreas para comunidades campesinas, negras e indígenas.
Antioquia
Durante este 2024, la Agencia Nacional de Tierras entregó 8.800 hectáreas a organizaciones campesinas con vocación agraria, cifra que, según la entidad posicionó al departamento como líder de la Reforma Agraria este año, por ser la mayor cifra de hectáreas entregadas en todo el país. Los municipios más beneficiados son Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Necoclí, Arboletes, Puerto Berrío y Yondó.
Otras de las acciones de la entidad en este departamento son la formalización de más de 6.370 hectáreas de tierra para familias campesinas lo cual les permite acceder a préstamos y recibir proyectos productivos para mejorar su calidad de vida.
Farlin Perea Rentería, líder de la Agencia Nacional de Tierras para Antioquia, Eje Cafetero y Chocó, destacó el logro e indicó que el bienestar del campesinado beneficia a las ciudades.
“Antioquia es el departamento de toda Colombia que ocupa el puesto número uno en entrega de tierras para hacer realidad la reforma agraria. Hemos entregado más de 8,800 hectáreas de tierras a familias campesinas que van a poder producir alimentos para nuestras ciudades, con planes de desarrollo firmes para esos territorios que han sido víctimas de la violencia.”.
Mencionaron que se entregaron títulos de propiedad en el corregimiento de El Aro, en el municipio de Ituango, Antioquia, con 1.695 hectáreas tituladas a cerca de 90 familias víctimas de la masacre paramilitar de 1997. También se caracterizaron más de 102.000 hectáreas del Fondo de Tierras con el fin de que puedan ser adjudicadas a familias que las necesiten. También se aprobó la constitución de dos resguardos del pueblo Senú en Cáceres y Turbo.
Le puede interesar: Kiara, primer jaguar en Colombia operada exitosamente de cataratas
Por último, en dos años del actual gobierno se han formalizado 1.253.374 hectáreas de tierra en todo el país. Además, se han adquirido cerca de 428.000 hectáreas para comunidades campesinas, negras e indígenas.