Radio en vivo

Medellín

“Deben remover la montaña” esposa de Arles Edison Guzmán por hallazgos en La Escombrera

Allegados a Arles Edison esperan que, en esta oportunidad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas logren avanzar en el hallazgo del cuerpo y que sean investigadas las empresas y entidades que entorpecieron los procesos que se han adelantado en La Escombrera.

Fotos: cortesía JEP.

Medellín, Antioquia

Los hallazgos de lo que serían dos restos óseos que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín ha generado esperanza en las familias de las 502 personas dadas por desaparecidas en dicho sector de la ciudad. Uno de estos casos es el de Luz Enith Franco, quien por cerca de 22 años ha buscado a su esposo Arles Edison Guzmán, que según el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos fue capturado por paramilitares el 30 de noviembre de 2002 en el restaurante “Asados el 20″, cerca de una estación de policía, en el barrio 20 de Julio en la Comuna 13, y hasta la fecha, permanece desaparecido.

Le puede interesar: Hallan los primeros restos óseos en la escombrera de la Comuna 13 de Medellín

Lo que diferencia este caso de los muchos otros es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado Colombiano es responsable por la desaparición forzada del señor Arles Edison Guzmán Medina, al actuar en colaboración con el grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara ocurrida en el marco de la Operación Orión y por la violación de derechos por las garantías judiciales a sus familiares, entre otros. Entre las acciones de reparación de las víctimas, está el encontrar el cuerpo de Arles.

El Estado, culpable

El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos fue quien presentó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2004. María Victoria Fallón, abogada y directora de dicha entidad, explicó que otra de las diferencias del caso de Arles Edison es que en un croquis realizado por un integrante del grupo paramilitar señalan que los restos del mismo fueron lanzados a La Escombrera.

“Se entregó a la fiscalía general de la Nación un croquis realizado por un paramilitar en donde señalaba el sitio aproximado donde habían sido arrojados los restos de Arles Edison. De los cientos de desaparecidos que hay en La Escombrera, el único desaparecido sobre el cual se tiene algún indicio cierto de que es probable que esté en ese sitio es Arles Edison Guzmán”.

“Tienen que remover la montaña entera”

Luz Enith Franco, la esposa de Arles Edison, ante el hallazgo de los primeros restos en La Escombrera, solicitó una investigación rigurosa al sector y recordó cómo era su esposo con ella.

“Estoy muy satisfecha, porque contenta no estoy, estoy satisfecha con lo que llevamos hasta el momento. Y espero que remuevan posiblemente toda esa montaña. Mi esposo era muy amoroso. Trabajábamos las 24 horas porque teníamos el negocio de asados, “el 20″ en la comuna 3. Muy amoroso, me quería mucho”.

Por último, tanto Fallón como Luz Enith esperan que, en esta oportunidad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas logren avanzar en el hallazgo del cuerpo de Arles Edison y que sean investigadas las empresas y entidades que entorpecieron los procesos que se han adelantado en La Escombrera.