Radio en vivo

Liga Colombiana

Nacional vs. Tolima: la millonaria suma de dinero que se lleva el campeón de la Liga

El que se quede con el título se lleva una alta cifra, además del cupo directo a la Copa Libertadores, en la que podrán obtener más dinero.

Colprensa

Atlético Nacional y Deportes Tolima fueron los mejores equipos del segundo semestre en la Liga colombiana y llegaron a la final de la misma para luchar por el prestigio deportivo, sumar una estrella al escudo, ganar un importante monto económico y asegurar la participación directa en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.

La definición entre estos dos clubes es la que más se ha repetido en los últimos años en el rentado nacional. Esta será la tercera, pues la primera, que se disputó en el Apertura 2018 dejó como ganador al conjunto pijao; y la segunda, que fue la última final, a la que llegaron ambas instituciones, dejó como vencedor al cuadro antioqueño en el primer semestre del 2022.

¿Qué premio se lleva el campeón?

A nivel económico, Nacional podría sumar un gran motín, pues ya se quedó con la Copa Colombia tras vencer a América en la final e ingresó a sus arcas 150.000 dólares (660 millones de pesos aprox.). En esta ocasión, el campeón se llevará un importante monto que anunció la Conmebol en 2023.

“Con el objetivo de promover la excelencia deportiva y competitividad, la confederación, en conjunto con las Asociaciones Miembro, decidieron entregar USD 1.000.000 para premiar a los campeones de los torneos locales de cada país”, dieron a conocer en su momento.

En el caso de Colombia, ese millón de dólares se divide en los dos campeones del año a nivel de Liga, por lo que Atlético Bucaramanga ya recibió 500.000 dólares y el restante será entregado a Atlético Nacional o al Deportes Tolima. Si se lleva a la moneda local, recibirán una cifra cercana a los 2.100 millones de pesos.

Por su parte, el patrocinador oficial de la competencia también entrega un premio económico, el cual en los últimos torneos ha sido de 250.000 dólares. Sumado a lo que da la Conmebol, el campeón se asegura, en principio, 750.000 dólares (3.200 millones de pesos colombianos aproximadamente).

Pero ahí no para el conteo, pues el hecho de ganar el boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores, le otorga al club campeón 1.000.000 millón de dólares por cada partido de local (o sea 3 millones de dólares). Asimismo, para incentivar, le dan 330.000 dólares por cada triunfo conseguido (esa fue la base del 2024, pero en 2025 podría aumentar)

En conclusión, el que logre quedarse con el título el próximo domingo 22 de diciembre en el Atanasio Girardot de Medellín, estará asegurando 3.750.000 dólares.