La Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos provenientes del río Putumayo
La acción humanitaria se adelantó en un cementerio indígena de Puerto Asís
Bogotá
Según la investigación realizada por la Unidad de Búsqueda, el cementerio del Resguardo Siona de Santa Cruz ha sido utilizado para disponer los cuerpos que históricamente han sido recuperados en el río Putumayo.
Esta acción humanitaria es el resultado de un exhaustivo proceso de evaluación y descarte de 15 sitios señalados como posibles puntos de inhumación. Los dos cuerpos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para ser analizados e identificados y poder hacer la entrega digna a los familiares.
Este proceso ha sido respaldado política y espiritualmente por el pueblo indígena Siona, que además de aportar información importante para la búsqueda también integró su cosmovisión al proceso forense mediante el desarrollo de ceremonias de armonización que garantizaran la autorización de los antepasados para la puesta en marcha de las excavaciones.
Estas labores hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Bajo Putumayo, el cual comprende la búsqueda de más de 3.300 personas desaparecidas en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo, en Putumayo.