Radio en vivo

Armenia

El pueblo colombiano donde se encuentra la palma más alta del mundo: ¿Cómo visitarlo?

El territorio nacional se caracteriza por poseer una amplia cantidad de especies naturales. Una de estas resalta es la Palma, convirtiéndose en símbolo nacional y de suma importancia.

Palma de Cera en el Valle del Cocora (Getty Images) / imageBROKER/Michael Runkel

Colombia es un país donde convergen varios ecosistemas naturales. Existen más de 60 mil especies de flora y fauna, haciendo del país uno de los más biodiversos del mundo. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por cada 10 especies que existen en el mundo, una habita en Colombia. Sin embargo, de acuerdo con el nuevo listado de especies silvestres amenazadas que salió a principios de este año, más de 700 especies animales y 600 especies de plantas se encuentran amenazadas.

Una de las plantas que ha caracterizado el territorio nacional es la Palma. Aunque son frecuentemente relacionadas con los ecosistemas de playa y las regiones costeras del territorio nacional, Colombia posee una gran cantidad de estas especies. En estas se incluyen las más altas del mundo. En esta nota le contamos en que municipio se puede encontrar estas palmas y como puede visitarlos.

¿En dónde queda la palma más alta del mundo?

La palma más alta del mundo es la Palma de cera y se ha caracterizado por ser uno de los símbolos naturales más importantes del país. En 1985 la palma fue declarada como el árbol nacional y como símbolo patrio oficial debido al tiempo que les toma en descomponerse y su vida puede tardar hasta 200 años, según explica el antropólogo y doctor de sociología de la Universidad Nacional, Fabián Sanabria.

Leer más:

Según la información que se encuentra en el Instituto Humboldt, el hábitat natural de estas palmas son los bosques andinos o nublados. Esto se debe a que las condiciones de estos espacios son óptimas para el crecimiento de las palmas, ya que entornos la palma no tendría la capacidad de regenerarse. El espacio más conocido en donde se han encontrado ejemplares de la palma es el Valle del Cocora, ubicado en la entrada del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El municipio en donde se puede encontrar este valle es Salento, Quindío. Este municipio se caracteriza, de acuerdo con el portal web turístico Colombia Travel, por ser una de las poblaciones más antiguas de la región y poseer varios sitios de interés turístico. Tiene un clima promedio de 18 grados centígrados y se destaca por su colorida arquitectura, casas coloniales hechas de bahareque y balcones llenos de macetas adornadas con flores. Este municipio se encuentra a 25 kilómetros de distancia de la Ciudad de Armenia y también se encuentra a una distancia similar de municipios como Calarcá y Filandia.

¿Cómo llegar hasta este pueblo?

Si desea visitar Salento en sus próximas vacaciones y, así mismo, visitar el Valle del Cocora, le dejamos las siguientes recomendaciones para hacer de su viaje lo más cómodo y mejor planeado posible:

Llegar al Valle:

Este parque natural se encuentra entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío. Ingresar al parque por el municipio de Salento es posible. Es necesario tomar la vía Armenia-Salento-Valle del Cocora. Enseguida, debe hacer el ascenso a pie por el camino de herradura que conduce al páramo de Romeral y al departamento del Tolima.

Debe tener en cuenta que, de acuerdo al portal web de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la entrada al PNN Los Nevados y el Valle del Cocora tiene un costo, el cual se organiza de la siguiente manera:

Visitantes:

  • Nacional, extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN mayor de 6 y hasta los 25 años: $11.500 COP
  • Nacional, extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN mayor de 25 años: $22.000 COP
  • Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN: $61.500 COP

Vehículos:

  • Automóvil: $9.000 COP
  • Colectivo: $25.000 COP
  • Bus-Buseta: $51.000 COP

Adicionalmente, debe pagar los servicios ecoturísticos de la Unión Temporal Operación Nevados, que tiene un costo de $15.000 COP y el seguro de rescate que cuesta $5.000 COP.