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Santiago Piedrahíta, presidente del grupo BIOS: ¿Cómo convertirse en un líder empresarial?

Para Piedrahíta, la clave del éxito de las organizaciones está en su equipo de trabajo y ese es el verdadero tesoro de cualquier líder empresarial

Santiago Piedrahíta Montoya, Presidente Grupo Bios.

Santiago Piedrahíta Montoya, Presidente Grupo Bios.

Los líderes son fichas claves en cualquier organización. Los liderazgos son importantes porque son guía, dirección y motivación para cumplir los propósitos y metas de la institución. De hecho, como explicó Harold Koontz, teórico organizacional estadounidense, “una organización puede tener un control y una planeación adecuada, y no sobrevivir por la falta de un líder apropiado”.

Pero entonces, ¿qué hace falta para ser un gran líder? Esta es la gran pregunta que ha venido resolviendo Santiago Piedrahíta en su camino por convertirse en uno de los líderes empresariales más reconocidos y relevantes del país. En su carrera empresarial, ha demostrado el gran talento para escuchar y ser un gran líder, lo que lo ha llevado a ser referencia y ejemplo para muchos en el país.

El ingeniero mecánico que se convirtió en uno de los líderes empresariales más destacados del país

Como recuerda Piedrahíta, desde muy pequeño fue una persona muy curiosa. Todas las cosas que pasaban por sus manos, eran abiertas y desbaratadas por completo, pues, según explicó durante un conversatorio, él quería entender cómo funcionaban esos aparatos y así tratar de demostrar que podría reconstruirlos y arreglarlos sin mayor problema.

Esta curiosidad, ganas de entender el mundo y de intentar reconstruirlo de una mejor manera, aunque parece una actitud menor de cualquier niño, es en realidad una muy importante cualidad de los líderes. Se trata de construir un futuro que implicaría desde cambios significativos y, a veces, estructurales, como también su propia reconstrucción para una mejor versión.

A pesar de ello, Piedrahíta vio en esa curiosidad la señal de que su camino estaba en la ingeniería mecánica, razón por la que estudió esta carrera en la Universidad Pontifica Bolivariana. Sin embargo, más tarde se daría cuenta de que esa curiosidad lo empujaba más hacia el liderazgo y fue entonces cuando comenzó a llevar a cabo estudios en ese camino.

Hizo un posgrado en Finanzas Corporativas en la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, luego estudió en el INALDE Business School en PADE y después hizo un máster en ciencias en la Universidad Católica de América. Todos estos conocimientos que adquirió, más su innata habilidad, lo han llevado a convertirse hoy en el líder ejemplar que hoy lidera el grupo empresarial más importante del sector agroindustrial en Colombia, el Grupo BIOS.

4 cosas que debe tener en cuenta un líder empresarial

En su trayectoria, Piedrahíta ha tenido la oportunidad de pasar por tres grandes organizaciones, en las cuales ha dejado una enorme huella por su liderazgo y conexión con la gente. Según ha explicado en varias de las conferencias que ha dado sobre liderazgo, hay 4 aspectos que, según esas experiencias, son claves para ese éxito siendo un líder. Estos son:

  1. Los líderes deben tener un enorme sentido de responsabilidad profundo y que todas sus acciones estén basadas en la dedicación y el empeño. “El rol del líder no es hacer que las cosas sigan igual, uno tiene que tratar de ser transformador, diferenciador, hacer que las cosas logren cambiar”, explicó.
  2. De acuerdo con Piedrahíta, el éxito de cualquier organización es el trabajo en equipo. Es importante que los líderes sean capaces de promover el trabajo en conjunto, que puedan delegar y empoderar a todos los integrantes de su equipo, especialmente empoderar para desarrollar a la gente. “Me encanta trabajar con gente para desarrollar gente, estoy convencido de que solo así las organizaciones salen adelante”, aseguró el empresario.
  3. Los líderes deben ser capaces de inspirar a los demás a través de unas culturas participativas en el trabajo. “Los ambientes de trabajo sean participativos, transparentes, que empoderen a la gente y que sean abiertos al cambio, suelen ser los que más atraen al talento”, indicó Piedrahíta.
  4. Los líderes deben ser coherentes y consistencias, especialmente entre sus discursos y sus decisiones. “Hay que tomar decisiones que le permitan a uno dormir tranquilo y ese dormir tranquilo significa que si las decisiones que uno toma salen un día en primera página de grandes medios de comunicación, la persona no tendrá problema con explicarle las razones de la decisión a quien se lo pida”, finalizó.

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