Actualidad

Esto pasa si consume jengibre diariamente durante dos semanas, según médico de Harvard

Le contamos las observaciones del médico de Harvard, el Dr. Saurabh Sethi, sobre esta popular raíz.

Jengibre (Getty Images).

Jengibre (Getty Images). / wulingyun

El jengibre es una raíz que ha ganado popularidad a lo largo de la historia por sus múltiples usos. Su relevancia proviene de su implementación ancestral en medicinas tradicionales como la China y la Ayurveda, en las que se utilizaba, principalmente, para equilibrar el cuerpo, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Su uso se difundió por Europa, lo que le permitió llegar a otras regiones, para convertirse en un ingrediente importante tanto en la cocina como en los remedios caseros. Se ha comprobado, desde la ciencia, que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas.

En la antigüedad, el jengibre se usaba como moneda de cambio. En algunas culturas se le atribuían cualidades, como la capacidad de proteger contra espíritus malignos o servir como ofrenda en rituales religiosos.

Es valioso resaltar que en la cocina asiática, no solo es valorado por su sabor picante y aromático; también por sus propiedades antimicrobianas, que ayudan a conservar los alimentos de forma natural.

Cabe destacar que este ingrediente, debe su acción terapéutica a compuestos bioactivos como el gingerol, que se transforma en shogaol al calentarse. Un cambio que modifica la potencia de sus efectos, lo que resalta la importancia de su preparación y consumo.

¿Qué se puede decir desde un enfoque médico?

El Dr. Saurabh Sethi es un médico especializado en gastroenterología, hepatología y endoscopia intervencionista avanzada.

Además, completó una beca de investigación en gastroenterología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard, seguida de una beca de investigación en endoscopia intervencionista avanzada en la Universidad de Stanford.

De esta manera, Sethi, planteó la posibilidad de que se ingiera jengibre durante todos los días por dos semanas. Explicó que los efectos, pueden ser positivos, sin embargo, recomendó consultar a su médico personal, antes de empezar a consumir jengibre porque para cada cuerpo los resultados pueden variar.

¿Qué pasa si consume jengibre diariamente durante dos semanas?

Sethi afirmó que, en primer lugar, el jengibre contiene gingerol. Este inhibe las citoquinas inflamatorias. La producción crónica excesiva de estas, contribuye a las enfermedades inflamatorias, que se han relacionado con diferentes problemas, como la aterosclerosis y el cáncer.

También le puede interesar:

También inhibe la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que acelera la formación de sustancias que causan inflamación y dolor. De esta forma ayuda a reducir la inflamación en todo el cuerpo.

En segundo lugar, el jengibre promueve la motilidad gástrica y ayuda en el vaciado gástrico, debido a que tiene una acción estimulante del páncreas que aumenta la cantidad de enzimas digestivas. Esto, activa los movimientos intestinales, con lo que se puede contribuir a tener digestiones mucho menos pesadas y a prevenir las náuseas, explicó Sethi.

En tercer lugar, Sethi agregó que es un antioxidante poderoso. El jengibre es un alimento antibacteriano que contiene fitoquímicos como flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles. Estos compuestos ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento celular.

Finalmente, en cuarto lugar, el jengibre puede reducir los niveles de colesterol malo y actúa como un adelgazante natural de la sangre, apoyando la salud general del corazón, añadió Sethi. Las investigaciones sugieren que el efecto del jengibre, se desarrolla mediante la inducción de ácidos biliares que reducen la síntesis de colesterol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad