Radio en vivo

Armenia

Cárcel Peñas Blancas, en Calarcá, Quindío, ejemplo de reinserción social a través del café

Así lo destacaron la Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y el director del Inpec Teniente Coronel Daniel Gutiérrez luego de visita el centro penitenciario

Ministra de Justicia visitando cultivo de café en cárcel Peñas Blancas en Calarcá, Quindío. Foto: Cortesía INPEC

Armenia

Buena Noticia, La cárcel Peñas Blancas de Calarcá en el Quindío, un ejemplo de reinserción social a través del cultivo de café donde participan varios privados de la libertad, el ministerio de justicia resaltó esta iniciativa como pionera a nivel nacional.

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Calarcá, Peñas Blancas, se ha desarrollado un innovador proyecto que vincula a los internos con la caficultura, ofreciendo una alternativa educativa y laboral que promueve la reinserción social.

Este proyecto, único en Colombia y Latinoamérica, ha logrado transformar los patios de la cárcel en una granja cafetera que alberga más de 4000 árboles de café.

La Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago

La innovación, es que se está generando, primero capacitación para las personas privadas de la libertad sobre una forma de trabajo, que es el tema de cómo cultivar, cómo generar un procesamiento adecuado como tostar y cómo producir café y esto significa que se ha hecho un trabajo muy interesante de poner en este centro carcelario de Calarcá una construcción al servicio de un producto como es el café que es de la tierra.

Ángela María Buitrago, Ministra de Justicia

Pero que además genera la posibilidad también de consumo y venta y esto significa muchas cosas dentro del centro carcelario, significa una actividad para los PPL, pero también una opción para el centro carcelario de obtener recursos y de generar autosuficiencia en algunos casos que también son muy importantes en los centros carcelarios hoy en día.

Los reclusos, que participan en el programa, no solo reciben formación técnica en cultivo y transformación del café, sino que también se benefician de actividades como la panadería y la cafetería, las cuales contribuyen a la creación de productos con valor agregado.

Estos productos se comercializan en el parador turístico y panadería que está ubicado al lado de la cárcel Peñas Blancas, el cual se ha convertido en una atracción para los turistas que visitan el Eje Cafetero.

El director Nacional del INPEC, Teniente Coronel Daniel Gutiérrez

Calarcá es un modelo en un esquema primero de capacitación, luego de producción de café, aquí cultiva en el Café, procesan el café y además de eso los comercializan en la única tienda que hay en el país de la marca en la tienda turística de Calarcá donde procesan y venden el café.

Teniente Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec

El objetivo es ofrecer un café de alta calidad, cultivado y procesado por los internos, lo que no solo mejora la productividad del centro penitenciario, sino que también brinda a los reclusos una oportunidad de cambio y desarrollo.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Comité de Cafeteros del Quindío y entidades como el Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

En Quindío, primera tienda turística de una cárcel del país