Cada cuánto se recomienda cortar las uñas de los pies: Largo adecuado según médicos
Expertos explican el tiempo promedio en que se debería revisar el largo de las uñas para cortarlas, así como la manera correcta de cortarlas para mantener una buena salud en sus pies
Una parte del cuerpo que es vital cuidar son los pies. A pesar de todas las funcionalidades que cumplen, los pies suelen ser muy descuidados por las personas, pensando que no necesitan mayor cuidado, cuando en realidad necesitan igual o más cuidado que el resto de las extremidades.
Como explica un artículo de la EPS Sanitas, la salud de los pies es fundamental porque esta parte es la que soporta el cuerpo y, en este sentido, son fundamentales para la movilidad. Ignorar el cuidado correcto de los pies puede provocar dolor, molestias y complicaciones que pueden ser mucho más graves que afecten la postura, la marcha y el bienestar general.
Este cuidado de los pies incluye el corte adecuado de las uñas de los dedos. Pero, ¿cada cuánto debería darse ese corte de las uñas? Consultamos con expertos y estas fueron sus respuestas.
¿Con qué frecuencia se deberían cortar las uñas?
De acuerdo con el centro esloveno, Pedicare, el cual está dirigido por la dermatóloga Tina Jordan, las uñas de los pies suelen crecer entre 1,5 y 1.8 milímetros al mes, lo que quiere decir que crecen entre dos y tres veces más lento que las uñas de las manos.
Ahora bien, la velocidad de crecimiento de las uñas de los pies depende de la edad, la actividad física que haga la persona, el flujo sanguíneo, las hormonas y otros tantos factores. En este sentido, es importante cortarse las uñas según la velocidad de crecimiento que cada persona note que tiene sus uñas; sin embargo, hay un promedio de tiempo en el que se recomienda revisar las uñas, según la edad, de la siguiente manera:
- Para adultos: cada cuatro semanas
- Para niños: cada dos semanas
¿Cuál es la forma correcta de cortarse las uñas?
La Academia Estadounidense de Dermatología explica cuál es la forma y los pasos correctos para cortarse las uñas, asegurando una buena salud y bienestar para sus pies. Según la entidad, la forma correcta es:
- Suavizar las uñas: lo ideal es cortar las uñas cuando más suaves estén y esto suele suceder inmediatamente después del baño o la ducha. Si no es posible en estos momentos, se recomienda remojar las uñas en agua tibia durante unos minutos para ablandarlas.
- Use las herramientas correctas: la entidad recomienda utilizar un cortaúñas para pies y, antes de usarlo, se debería desinfectar. Para ello, se debe remojar un cepillo pequeño en un reciente con alcohol y luego utilizarlo para frotar el cortaúñas. Después, se debe enjuagarlo todo con agua caliente y secarlas por completo antes de guardarlas.
- Importancia del corte de las uñas: los expertos recomiendan mantener un corte recto a lo largo de la uña y con una lima redondear ligeramente las esquinas, pues esto podría ayudar a mantenerlas fuertes y evitará que se enreden con la ropa u otros objetos.
- Para reducir las posibilidades de que se encarne una uña, córtala en línea recta al cortarla. Las uñas de los pies crecen más lentamente que las de las manos, por lo que es posible que no necesites cortarlas con tanta frecuencia.
- Evite tocar las cutículas, pues estas protegen la raíz de la uña, por lo que se recomienda no cortarlas o empujarlas. Cuando se hace esto, es mucho más fácil que las bacterias y los gérmenes entren al cuerpo, lo que podría aumentar la posibilidad de que provoquen una infección.
Finalmente, es clave estar atento a la apariencia general de las uñas, pues estas son un reflejo de la salud del cuerpo. Es por ello que la Academia explica que las personas deben estar atentas a cambios de color, textura o de la forma de las uñas, pues en estos casos, se debe consultar con un dermatólogo certificado.