¿Qué son y cómo funcionan las ‘siembras virtuales’? Yuly Galindo, creadora del proyecto, explica
Con SiembraCo, es posible sembrar alimentos virtuales, apoyando así a cientos de campesinos en el país y participando en la transición a una agricultura más sostenible
La pandemia fue uno de los momentos más retadores para toda la humanidad. Además de la crisis sanitaria y de salud que se vivió en el mundo, este virus letal causó grandes impactos sociales y económicos negativos en la mayoría de los países.
Uno de los sectores que más sufrió esas consecuencias en Colombia fue el agro. En 2020, el consumo de muchos productos bajó, especialmente por el miedo de las personas a salir de su casa a comprar, lo que ocasionó que se diera una crisis en el sector y llevó a que los campesinos tuvieran que salir a las calles a vender sus cosechas a precios menores.
Buscando resolver esa problemática, Yuly Galindo, Camilo Ramos y Jason Galindo comenzaron a trabajar en un emprendimiento que ofreciera una solución para los agricultores, y que se convirtiera en una manera de conectar más a las personas citadinas con el campo, de manera fácil, rápida y virtual.
¿Qué son los cultivos virtuales?
La gran apuesta de esos jóvenes fue la creación de SiembraCo, una aplicación que permite que las personas, desde cualquier parte del país, puedan tener un cultivo virtual, sin necesidad de tener fincas y de una manera asequible.
Entrando a la aplicación de SiembraCo o a través de su página web, las personas pueden elegir un alimento que les guste y comprar así la siembra de este. Una vez se hace esta elección, el cultivo comprado es asignado a uno de los agricultores que se encuentran asociados con el emprendimiento, los cuales son principalmente productores de pequeña escala, con cultivo de ciclo corto.
Con esta cosecha que se compra, se puede:
- Tomar de consumo propio: en este caso, se envía a la casa del cliente los productos frescos y de calidad que eligió. Directamente del campo a su casa.
- Vender la cosecha: las personas pueden vender la cosecha, de acuerdo con los precios y condiciones del mercado en su momento. De este modo, se puede obtener una rentabilidad.
- Donar: la cosecha también se puede donar y estos alimentos que se obtienen son dirigidos a personas y poblaciones con escasos recursos.
El impacto de SiembraCo al agro en Colombia y Latinoamérica
Este emprendimiento ha tenido tanto éxito que, en 2022, fue uno de los ganadores del Premio Hult Prize al emprendimiento social, el cual es un reconocimiento entregado en la competencia de emprendimiento social más grande del mundo. En esta competencia, SiembraCo fue el primer proyecto colombiano en ganarse este reconocimiento.
“En SiembraCo trabajamos para empoderar a agricultores de pequeña escala con tecnología avanzada, permitiéndoles mejorar su productividad, ser más resilientes al cambio climático y aumentar sus ingresos”, explicó Yuly Galindo, cofundadora de la empresa.
Como explica Galindo, las siembras virtuales que se ofrecen en su plataforma les permiten conectar clientes con agricultores de una manera fácil y rápida, fomentando así una agricultura sostenible. Su proyecto ha beneficiado a más de 2.6000 familias agricultoras que son socias del proyecto. Además, con este proyecto se ha buscado promover la inclusión de las mujeres en el sector agrícola.
“Colombia necesita líderes de nuestras comunidades y trabaja en por un mundo más equitativo y sostenible”, asegura Galindo, quien fue elegida este año como una de las 100 nuevas líderes de Colombia, por su trabajo y emprendimiento innovador que está generando un gran impacto positivo en el agro en Colombia.
“El liderazgo no solo transforma vidas, sino que construye un país más fuerte y unido: necesitamos más líderes comprometidos que trabajen por un futuro mejor para Colombia”, aseguró.