Radio en vivo

Bucaramanga

La ancheta santandereana que causa furor: trae hasta bocadillo veleño

La tradición de regalar y compartir una ancheta en navidad, ahora va mucho más allá

Bucaramanga

En Colombia, regalar una ancheta es mucho más que entregar un detalle; es una tradición que representa nuestra esencia como país: alegre, diversa y especialmente dulce. Estas cestas llenas de productos son el regalo perfecto para épocas festivas como la Navidad, pero también en celebraciones especiales durante todo el año.

Según cada región, época o celebración, los ingredientes pueden variar, pero siempre conservan un toque especial de cada lugar. Desde dulces tradicionales hasta bebidas emblemáticas, cada elemento de una ancheta cuenta una historia y conecta con nuestras raíces.

3 parques naturales en Santander para visitar en familia: dónde están y qué hay para hacer

Una ancheta con sabor santandereano

Entre las regiones colombianas, Santander se destaca por ser un departamento dulce, lleno de sabores únicos y productos tradicionales, una fuente inagotable de delicias. Santander es un claro ejemplo de ello, teniendo en su larga carta de presentación el famoso bocadillo veleño, las obleas, panuchas, brevas, dulce de café y de apio, entre un sinnúmero de productos que se convierten en emblemas de la cocina azucarada.

Jalón de orejas del gobierno nacional al PAE de Santander, por presencia de heces de ratón

Por eso, una ancheta santandereana no solo es un regalo delicioso, sino también una muestra del orgullo y la identidad de esta tierra.

Qué debe llevar una buena ancheta santandereana

  • Hormigas Culonas: Definitivamente debe ser lo primero que todo santandereano piensa cuando le preguntan por sabores típicos del departamento. Tostadas y listas para disfrutar, son un elemento emblemático en cualquier ancheta santandereana.

Wooden Spoon With Ants culonas Typical Gastronomy of Santander Colombia / Gonzalo Calle Asprilla

  • Obleas: Una tradición infaltable en la gastronomía dulce de santander , las obleas, desde sus comboinaciones tradicionales como el arequipe y el queso, hasta la mezcla de sabores cítricos, deben ser sin duda, uno de los componentes más importantes de una ancheta navideña

“Lo que pasó, no afecta mi gobernabilidad en los próximos meses”: alcalde Jaime Beltrán

  • Bocadillos veleños: la dulzura por excelencia Un clásico santandereano. Estos bocadillos de guayaba, famosos por su calidad y sabor y poca azúcar , son el complemento ideal para alegrar cualquier regalo.
  • Sabajón: una bebida alcohólica dulce y cremosa de origen colombiano, hecha a base de huevo, leche, aguardiente o ron
  • Vino a base de cacao: vino artesanal

Fallas en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga: “se están muriendo los perros”

  • Arepa cariseca: Arepa de maíz tierno, que se asa envuelta en hojas de plátano o de chisgua y también puede llevar cuajada o queso y mantequilla.
  • Café santandereano: el aroma de las montañas El café de Santander, cultivado con esmero, es conocido por su perfil único. Un paquete de este café será siempre bienvenido en una ancheta.
  • Dulce de arroz
  • Cortado de leche

Joven motociclista pierde la vida al caer al vacío desde el viaducto de la Puerta del Sol

  • Herpos: Un dulce tradicional colombiano, de galleta, rellena de bocadillo y arequipe
  • Chocolate con cacao santandereano: El cacao de Santander es reconocido como uno de los mejores del país. Los chocolates elaborados artesanalmente con este cacao son una delicia que no puede faltar en una ancheta auténtica.
  • Ayaco o tamal : es un bollo de masa de maíz y a esa masa se le puede introducir un relleno de proteína