Exministro de Salud detalla las necesidades del sector en Colombia para evitar una crisis
Augusto Galán participó en ‘Visión 2025: Tendencias Colombia’ y habló de las necesidades del sistema de salud para el próximo año.
Augusto Galán fue Ministro de Salud durante el gobierno de Ernesto Samper y actualmente es miembro del Pacto por la Salud. Participó en ‘El sector salud y el deterioro de la atención en los pacientes: ¿Qué puede pasar en el 2025?’, panel de ‘Visión 2025: Tendencias Colombia’, moderado por Alfonso Ospina.
Durante su intervención, Galán se refirió a la situación actual del sector salud en Colombia. Afirmando que, antes de hablar de una crisis, es importante mencionar las situaciones que llevaron al sistema de salud a su momento actual. De igual manera, es importante revisar los planes del gobierno para el 2025. “Si mantiene la visión de intervenir en la demanda, tratando de solucionar un problema de la oferta. Modificar la gestión de la demanda y de los operadores de la demanda, en cabeza de las EPS y los aseguradores, lo más seguro es que vamos a profundizar la crisis”, afirmó.
Más información
“Esto es lo que se ha venido haciendo los dos últimos años, la problemática del sector salud la conocemos bien desde hace tiempo. Tenemos un reto en el mejoramiento de la prestación de los servicios, en el acceso a la prestación de los servicios. Ese es un problema de la oferta y el gobierno ha insistido en intervenir la demanda. Todas estas intervenciones lo único que han demostrado es que la problemática del sector es sistémica. Las intervenciones son medidas especiales, extraordinarias y administrativas, con ellas no se soluciona un problema financiero estructural como el que tiene el Gobierno Nacional”, añadió Galán.
Asimismo, mencionó que es necesario comprender la necesidad de intervenir más en la oferta y solucionar sus problemas, en términos de recursos humanos, financieros e infraestructura. Allí, el hombre resaltó la importancia de realizar una nivelación adecuada de la unidad de pago por capitación. Esto teniendo en cuenta las necesidades actuales que tiene el sistema, si se mejora puede comenzar a despegar el sistema de salud.
¿Cómo se está dando la discusión de la UPC (unidad de pago por capitación) para el 2025?
Según Galán, no se han realizado discusiones técnicas para calcular la UPC de 2025. “Nosotros estábamos acostumbrados a que el cálculo de la UPC arrancaba a mediados del presente año, para finalizar en diciembre asignando. Con unas mesas técnicas entre el ministerio de Salud y los actores relevantes del sistema relacionados”, afirmó.
También resaltó la importancia de hacer un buen cálculo, para evitar un mayor deterioro. “Yo creo que no se comprende bien la importancia de la UPC, ya que es la materialización de los principios constitucionales de solidaridad y eficiencia para el sistema de salud. No es simplemente coger una calculadora y tomar el monto de recursos y dividirlo por el número de personas. Eso tiene unos aspectos técnicos de redistribución regional, de solidaridad y de eficiencia”, afirmó.
Finalizando este tema, acudió a la opinión de diferentes economistas para afirmar que se debe aumentar cerca del 15% la UPC para el 2025. De esta manera se corrige la situación actual y se anticipa a la inflación.