Radio en vivo

Internacional

Denuncian secuestro de gendarme argentino en Venezuela

La familia de Nahuel Agustín Gallo señaló que la “detención irregular” a manos de fuerzas del chavismo ocurrió hace una semana y se desconoce el paradero del oficial.

La familia de Nahuel Agustín Gallo señaló que la “detención irregular” a manos de fuerzas del chavismo ocurrió hace una semana y se desconoce el paradero del oficial. (Foto: Caracol Radio / Getty) / Oleksii Liskonih

Una familia argentina denunció que el gendarme Nahuel Agustín Gallo fue secuestrado en Venezuela. Los primeros detalles conocidos indican que el gendarme vive en Colombia por cuenta de una misión encomendada a la gendarmería para el país.

Agustín Gallo entró por vía terrestre a Venezuela para visitar a su pareja pero cuando estaba en el aeropuerto de San Cristóbal, cerca de Táchira, fue detenido por fuerzas bolivarianas. Esta detención de manera irregular ocurrió el viernes 6 de diciembre y desde entonces no se tiene contacto con el gendarme.

Le interesa

Las autoridades de gobierno argentina han hecho contactos oficiales por medio de Brasil para obtener información sobre el detenido dado que, de manera oficial, Nahuel Agustín Gallo está desaparecido, no se tiene información de su lugar de ubicación luego de que fue detenido por las fuerzas de seguridad.

De manera extraoficial se ha asegurado que la detención ocurrió bajo señalamientos de espionaje.

Tensiones previas

Antes de esta denuncia de secuestro, los gobiernos de Nicolás Maduro y de Javier Milei han chocado en reiteradas ocasiones por posturas políticas y por la embajada argentina en Caracas en la que permanecen asilados seis opositores venezolanos.

A lo largo de la última semana, en la que se desconoce del paradero del gendarme, el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, exigió al chavismo conceder de forma “inmediata” salvoconductos para los seis opositores venezolanos.

“El gobierno venezolano no solo ha negado los salvoconductos que permitirían su salida segura sino que ha adoptado acciones de hostigamiento totalmente inaceptables”, denunció el ministro por videoconferencia durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la Organización de Estados Americanos.