¿Candidatura de Pizarro? “Petro no se queda, pero tenemos legítimo derecho a continuar”
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico y una de las caras más visibles cercanas al progresismo y al presidente Gustavo Petro debatió con otras figuras y líderes políticos sobre lo logrado, lo que viene y lo que espera este gobierno de cara al clima político en 2025 y las elecciones de 2026.
Se prenden los motores de las campañas presidenciales y 2025 será un año determinante para el rumbo que tome el país en materia política. En Visión 2025 de Prisa Media se reunieron varias figuras políticas y líderes de opinión de distintos sectores para hablar sobre la institucionalidad de Colombia en el 2025.
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico; Alejandro Gaviria, exministro de Salud y de Educación; David Luna, senador de Cambio Radical y Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda debaten sobre los retos que enfrentará el gobierno de Gustavo Petro durante el año siguiente; el clima político y los diálogos que se tejen por la opción de políticas de continuismo con las políticas progresistas actuales o con la vuelta de los sectores de derecha al poder.
¿Gobierno autocrítico?
La senadora Pizarro, defiende el progresismo que abandera su colectividad encabezada por el presidente Gustavo Petro y, aunque reconoce los errores y aciertos del gobierno actual; exalta la llegada de una alternancia política tras varios gobiernos de derecha en el país.
Los demás participantes del panel mostraron algunas preocupaciones sobre el estado del país en aspectos económicos, sociales, entre otros. Sin embargo, la senadora habla sobre la importancia democrática que ha alcanzado el Gobierno Petro para posibilitar el debate y el diálogo. De igual forma, contrapuntó en las afirmaciones de los detractores del Gobierno Petro sobre los problemas que vive el país argumentando que: “Colombia no está viviendo esto desde el 7 de agosto del 2022″.
Así mismo, hizo gran énfasis en la degradación de la clase política del país. “La política de este país se convirtió en cuánto me toca a mí; en la política del like”; dijo la senadora haciendo un análisis de los periodos como congresista tanto como partido de Gobierno como de oposición.
Más información
¿Petro se va o se queda?
En esta línea, Pizarro contesta a las inquietudes de David Luna sobre la “permanencia de Petro en el poder”, advirtiendo que “el presidente no se va a quedar, lo ha dicho hasta el cansancio”. Sin embargo, la senadora abrió una pequeña ventana para dejar entrever sus posibles “intenciones legítimas de hacer un relevo” al gobierno progresista.
El senador de Cambio Radical reconoció el argumento de Pizarro, haciendo la salvedad de que “una cosa es María José Pizarro y otra cosa es Gustavo Petro”; hablando desde el debate y sus funciones y múltiples encuentros como congresistas de la República.
El exministro Cárdenas argumentó sobre conceptos de poca ejecución, mala gestión gubernamental y populismo a distintos hechos que enmarcan el gobierno de Gustavo Petro y enunció a la senadora como una de las figuras favoritas para ser la contendiente en las próximas elecciones por la presidencia del país. En este ámbito, Cárdenas sugirió una unidad de sectores de derecha para “evitar un hundimiento” mayor del país. La senadora aseveró que “como Pacto también estamos buscando una unidad para encaminarnos en lo que creemos y queremos como país”. De igual forma, Pizarro afirmó que ha sido “coherente”, “juiciosa” y “abierta al diálogo” para construir país en medio de la polarización y los retos que ha superado a través de sus luchas por las cuáles se mostró orgullosa.