Radio en vivo

Actualidad

Una carta de invitación abierta para soñar: el proyecto de Velia Vidal en el Chocó

Un elemento clave en el desarrollo social de una sociedad se encuentra en la lectura y esa es la gran apuesta de esta poeta

Una carta de invitación abierta para soñar: el proyecto de Velia Vidal en el Chocó

Los libros y su lectura son caminos que pueden llevar a que una comunidad, y hasta una sociedad entera, tenga la capacidad de soñar y ser libre. A través de renglones llenos de realidades imaginarias, se invita a creer que otros mundos son posibles, incluso aunque la historia del lector sea muy distinta a la de los cuentos o narraciones que se encuentran en esos textos.

Esta marcada diferencia, aunque parece menor, es un elemento clave para el desarrollo social y cultural de cualquier lugar del mundo. A pesar de ello, muchas personas en el mundo y en Colombia no tienen las mismas oportunidades de tener encuentros de lectura.

Reconociendo esa carencia en el Chocó, Velia Vidal creó el proyecto Motete, una iniciativa que durante varios años ha buscado proteger el derecho a soñar e imaginar mundos diferentes, especialmente dentro de una población mayoritariamente racializada y que ha tenido una alta vulneración de sus derechos.

El derecho a soñar en un lugar sin lectura

Velia Vidal nació en 1982, en el municipio de Bahía Solano, en el Chocó. Estudió comunicación social en la Universidad de Antioquia e hizo un magíster en promoción y producción de la literatura infantil y juvenil por la Universidad de Castilla, en España.

Su interés por promover la lectura en el departamento nace, entre otras razones, por la lejanía que tuvo ella con los libros durante su infancia. Como explicó en una entrevista reciente, en Bahía Solano no había bibliotecas cuando ella era pequeña. Sin embargo, gracias a su familia, pudo acceder a la literatura a través de la oralidad, la cual finalmente la condujo a seguir el camino de las letras en su etapa adulta.

“Me preguntó si esa niña que yo fui, tendría un poco más de acceso al mundo, de haber tenido esa cercanía con los libros más temprano”, cuestionó Vidal.

Luego de sus estudios, Velia se convirtió en una reconocida escritora, poeta, promotora de la lectura y gestora cultural del Chocó.

Un sueño hecho cultura

Vidal ama leer, tanto para sí misma como para otros. Ese gusto por la lectura, sumado con las ganas de hacer de la lectura un espacio más común, la llevaron a fundar hace 8 años la corporación educativa y cultural Motete, la cual es una organización sin ánimo de lucro que nació para promover el desarrollo de pensamiento crítico, autónomo y creativo en el Chocó.

Desde el 2016, esta organización se ha dedicado a realizar procesos formativos alrededor de la promoción de la lectura y la escritura, generando una amplia oferta cultural para las familias del Chocó, a través de acciones propias y conjuntas que fortalezcan el tejido social.

Con esta organización, se hacen clubes de lectura, se han construido bibliotecas y hasta una importante celebración anual alrededor de los libros: la Fiesta de la lectura y la escritura del Chocó, la cual se celebrará en los siguientes municipios:

  • Turbo: del 26 de febrero al 2 de marzo de 2025
  • Bahía Solano: del 5 al 8 de marzo de 2025
  • Istmina: del 12 al 15 de marzo de 2025
  • Quibdó: del 19 al 23 de marzo de 2025

Este año, por su trabajo con la comunidad, Vidal fue elegida como una de las 100 nuevas líderes de Colombia, una premiación realizada por Prisa Media, que honra el trabajo social que ha realizado esta lideresa a través de la lectura y la cultura.