Bucaramanga

Santander: Encontraron heces de ratones en cocinas en las que preparan el PAE

En varias instituciones del área metropolitana y el departamento se alertaron falencias.

Bucaramanga

El Comité de Transparencia de Santander, encargado de hacerle veeduría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región evidenció varias falencias en los colegios visitados en el área metropolitana de Bucaramanga y el departamento de Santander.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

Marcela Pabón, directora del Comité aseguró que en varias cocinas de instituciones de Santander en las que se preparan los alimentos para los estudiantes, se encontraron heces de animales, falta de higiene en las canastillas en las que se almacenan los alimentos, mal estado de techos y paredes y sifones sin rejillas.

El Pesebre Dulce de Santander : Una Obra Maestra Comestible que Atrae Multitudes

“Para mejorar, queremos resaltar que encontramos algunas heces de roedores en el sitio de almacenamiento de alimentos. Es importante el control de plagas, sobre todo en el área rural. En 2025, el Comité de Transparencia por Santander seguirá haciendo veeduría técnica al Programa de Alimentación Escolar para asegurar que las condiciones técnicas del programa se cumplan, en beneficio de más de 219.000 niños y niñas santandereanos”, dijo Pabón.

La veeduría al PAE en los colegios del área metropolitana de Bucaramanga también arrojó falencias. Por ejemplo en Floridablanca, se evidenciaron ollas en mal estado que generan alto riesgo de contaminación de los alimentos en 15 sedes.

“Número significativo de equipos y menaje deteriorados, techos y paredes deterioradas, lo cual permite contaminación del área, cantidad apreciable de grasa, en la carne de cerdo, campanas que no funcionan y aumento de riesgos de caídas y/o contaminación de alimentos”, comunicó la veeduría.

En Bucaramanga en 11 sedes también se evidenciaron ollas dañadas, cucharones en mal estado, daño en techos y pisos en instituciones como Jorge Eliecer Gaitán Sede A, Promoción Social A y B y Provenza Sede B.

“Espacio reducido para el programa Ración industrializado y que no cumple con las recomendaciones técnicas para el almacenamiento de alimentos. Deficiencias en infraestructura techos y paredes deterioradas”, revela el documento.

Las mismas falencias se reportaron en Girón y Piedecuesta razón por la que la veeduría sugiere que se inviertan más recursos en el mejoramiento de los espacios de las cocinas en las que se preparan los alimentos para los estudiantes de los 4 municipios del área metropolitana y los 82 municipios no certificados de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad