Radio en vivo

Actualidad

Buscan retirar del ADN los cuatro genes que provocan el envejecimiento del cuerpo

La ciencia ha buscado por siglos la manera de evitar el envejecimiento.

Mujer mirándose al espejo (Getty Images). / Sergey Mironov

Con el paso de los años, las personas temen la que hasta ahora ha sido la inevitable llegada de los signos del envejecimiento. Características como las arrugas, las canas, la pérdida de músculo y de fuerza, así como la aparición de manchas son las pruebas de que una persona ha perdido juventud. Por siglos, la humanidad ha buscado la solución al envejecimiento, pero por el momento parece una batalla pérdida. Recordemos que de manera biológica el cuerpo humano y todo ser vivo tiende con el tiempo a perder vitalidad.

Lo anterior, provoca en muchos casos en el ser humano sentimientos de frustración, tristeza e, incluso, ansiedad. Esto se debe a que la vejez se relaciona con el fin de la vida, en donde quienes no aprovecharon su tiempo, no podrán cumplir sus sueños. Pero también el envejecimiento es sinónimo de un aspecto considerado como poco bello o poco agradable para el ojo humano.

LEER MÁS

En este orden de ideas, la ciencia y personas interesadas en la belleza han trabajado por siglos para dar con la “cura” al envejecimiento y así evitar que esta acción, que es hasta ahora inevitable en el cuerpo, deje de suceder.

Avances científicos han encontrado que hay cosas puntuales que el ser humano puede hacer para retrasar el envejecimiento. Medidas como asegurarse de tener una alimentación saludable, realizar ejercicio con frecuencia, consumir colágeno y frutas, evitar el estrés y el enojo son algunas de las sugerencias que los expertos en medicina recomiendan a sus pacientes. Igualmente, hoy en día en el mercado se encuentran cremas antiarrugas e hidratantes, para dar un mejor aspecto a la piel, evitar una apariencia de vejez y cansancio, y también venden tintes para el cabello. Pese a que la ciudadanía puede hacer todo lo anterior, el envejecimiento aparecerá en algún punto de la vida.

ADN y los cuatro genes que provocan el envejecimiento del cuerpo:

Ante la preocupación por el envejecimiento, la academia logró demostrar que en el ADN se encuentran cuatro genes que estarían detrás del envejecimiento. Por esta amenaza a la juventud y a lo que la mayoría de personas no desean, en la actualidad investigadores trabajan para lograr retirar estos genes del ADN.

Lo que los científicos esperan es lograr la reprogramación celular definitiva. De esta manera, estos cuatro genes al ser retirados del ADN, se abriría paso a evitar que el envejecimiento natural del cuerpo aparezca con los años.

De acuerdo a la Universidad Pompeu Fabra, con la reprogramación celular se pueden lograr cosas como que se consoliden nuevas redes neuronales. Con esto se da paso a características únicas en las células.

Adicionalmente, según la Fundación española Vidaplus, con este complejo procedimiento se logra que “el perfil de genes concretos que se expresan en un determinado tipo celular se altere y genes que dejaron de expresarse en una determinada etapa del desarrollo vuelvan a expresarse, modificando la forma y la biología de la célula reprogramada.” En consecuencia, las células programadas para una determinada función, pueden terminar desarrollando otra.

“La técnica permite que, por ejemplo, una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo”, agregó la organización enfocada en salud.

En ese sentido, al emplearse esta técnica de reprogramación celular y con la extracción de los cuatro genes que provocan el envejecimiento, la humanidad podría tener un importante avance.

Por otro lado, existe algo llamado como terapia genética, este procedimiento cada vez es más conocido y consiste en intervenir los genes de los pacientes para brindarles los resultados que desean.