Radio en vivo

Economía

¿Cómo funciona el pago anticipado de cesantías? Requisitos para hacer la solicitud

En Caracol Radio le compartimos los casos en los que puede retirar el dinero.

Inversiones, CDT, dinero colombiano (Getty Images).

En Colombia los ciudadanos que son trabajadores por ley tienen ciertos derechos y beneficios. De esta manera, los empleados están protegidos para circunstancias en donde puedan tener problemas, pero también se busca que puedan tener calidad de vida. Así las cosas, un beneficio puntual que tienen los trabajadores en temas financieros son las cesantías, las cuales son una de las tantas prestaciones sociales que tienen los ciudadanos en etapa laboral. Gracias a esto, se les garantiza un ahorro de su salario a lo largo de su permanencia en una empresa.

En ese sentido, las cesantías se han convertido en parte fundamental de los trabajadores colombianos, ya que al ser un ahorro son de una u otra forma un alivio en tiempos difíciles donde se necesita dinero de inmediato. No obstante, los ciudadanos deben tener en cuenta que por ley las empresas solo tienen permitido entregar la plata de las cesantías a sus trabajadores en casos específicos.

LEER MÁS

¿Qué son las cesantías?

El Ministerio de Justicia explicó en el pasado que las cesantías son: “Una prestación a cargo del empleador, cuya finalidad es constituir un ahorro a favor del trabajador, del que pueda disponer cuando quede desempleado”.

Al mismo tiempo, la cartera de Justicia señaló que los trabajadores tienen la oportunidad de estar pendientes si ese ahorro de cesantías se está haciendo. De no ser así, pueden reclamar. “Si no le reconocen o pagan las cesantías y sus intereses, existen mecanismos que le permitirán obtener el pago de lo debido y la indemnización por los daños causados”

Adicionalmente, el Ministerio de Justicia aclaró que estas prestaciones sociales por parte del empleador al trabajador “corresponden a un mes de salario por año y pueden ser usadas para educación, vivienda o para cuando el trabajador se queda sin trabajo.”

Estos son los requisitos para retirar mis cesantías de manera anticipada

En la actualidad, la ley colombiana solo permite dos casos en los que los ciudadanos pueden hacer el retiro de sus cesantías. Estos son cuando los empleados quieren destinar el dinero para educación o vivienda.

Cuando un trabajador desea retirar el ahorro de sus cesantías para educación o vivienda puede hacerlo sin ningún problema. Pero debe demostrar con argumentos que empleará el dinero de esta prestación social para eso.

De hecho, con frecuencia, los ciudadanos que son padres de familia buscan la oportunidad de retirar o reclamar las cesantías para brindarle un mejor futuro a sus hijos, ya que con ese dinero pueden aportar parte de la matrícula para la universidad o el colegio. En otros casos lo emplean para hacer estudios de posgrado y crecer de manera profesional.

A su vez, los colombianos que quieren tener un mejor hogar y no cuentan con el dinero suficiente, recurren a las cesantías para asegurar la posibilidad de tener calidad de vida. En ocasiones el dinero se usa para remodelaciones o reparaciones de las casas.

¿Cómo funciona el pago anticipado de cesantías?

El proceso para que los ciudadanos puedan retirar su dinero de las cesantías para educación o vivienda son, según el Ministerio de Justicia:

  1. Presentar la solicitud de retiro parcial a su empleador detallado los motivos del retiro parcial de las cesantías, ya sea por educación o por vivienda (compra o remodelaciones).
  2. En la solicitud los colombianos tienen la tarea de indicar el valor que desean retirar y anexar los soportes. Cuando el dinero es para educación es necesario incluir la fotocopia de la matrícula o una carta de aceptación por parte de la institución educativa. Pero si es para remodelar la vivienda, tendrá que agregar el contrato de la obra, certificado de libertad y tradición de la vivienda no mayor a 30 días.

Una vez el ciudadano haga la solicitud a su empleador, este último tienen la misión de “verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y presentará la solicitud ante el fondo de pensiones, junto con todos los documentos y la autorización para el retiro de cesantías”, según el Minjusticia

Una vez que el fondo de cesantías recibe la solicitud, tendrá que hacer el estudio. No obstante, si necesita más documentos como soporte por parte del trabajador, este tendrá que entregarlos.

Una vez se apruebe, el fondo de cesantías tiene que hacer el pago en los cinco (5) días hábiles “siguientes a la fecha en que el trabajador haya cumplido todos los requisitos. En el caso en que no le den respuesta dentro de los 5 días, puede acudir al Ministerio Trabajo para que se le ordené al fondo el pago de las cesantías”