“Cada vez más sabemos sobre fosas clandestinas, no es nuevo”: exdirector de Medicina Legal
En 6AM de Caracol Radio estuvo Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal, para hablar sobre si técnicamente, hay alguna posibilidad de mantener más de 20 mil cuerpos en un hangar.
“Cada vez más sabemos sobre fosas clandestinas, no es nuevo”: exdirector de Medicina Legal
Gran conmoción causó una afirmación del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde informaron que en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, hay 20 mil cuerpos no identificados, debido a que Medicina Legal no cuenta con la capacidad para almacenarlos.
Por tal motivo, en 6AM de Caracol radio estuvo Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal, para responder si esto que dice esta entidad de las Naciones Unidas tiene alguna posibilidad de ser cierto.
Inicialmente, comentó: “Primero, nosotros tratamos de no usar la denominación de restos, porque eso es algo que sobra y lo correcto sería un cadáver esqueletizado, así es como lo decimos nosotros los forenses, cuando se trata una parte del cuerpo como un hueso u algo similar, sigue siendo un cadáver, pero ahí precisamos que es fragmento o segmento del mismo”.
“Sobre el almacenaje de cuerpos, así como lo dice la ONU, me parece super absurdo, porque tiene algunos elementos que no son posibles. Cuando yo fui director, que duré 8 años en el instituto, se crearon unos repositorios, para que en el momento de hacer una exhumación, en fosas clandestinas o cementerios, estos antes de ir a laboratorios se iban a estos repositorios, que se crearon con ayuda de la Cruz Roja y a lo largo del país, con el fin de preceder estos cuerpos esqueletizados”.
Además, añadió: “Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal no tiene la necesidad de guardar cuerpos en una bodega. Cuando la entidad recibe un cuerpo, porque esta no tiene funciones de policía judicial, de hecho, ningún funcionario exhuma, no son funciones propias del instituto. A partir de esto, se implementan unas normas de bioseguridad, cadena de custodia, de la cual la entidad que entregó los cadáveres debe estar enterada”.
“Así mismo, hay un control estricto de la ubicación de los cuerpos, porque se les coloca unos chips y es muy similar como cuando uno va a una tienda de ropa y determinada prenda tiene chip que al salir del mismo suena. Lo mismo pasa con los cadáveres, esto para garantizar que ningún cuerpo se pierda”, señaló el exdirector.